miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ficha 10: Método Dalcroze


I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria.
Autoras Pascual, Pilar             Año:      2002       Editorial: Biblioteca de Humanidades UC
Capítulo: V – “El método Dalcroze”.

II. Resumen
Para la Dalcroze, es importante que la educación haga marchar juntos el desarrollo intelectual y el desarrollo físico. Su convencimiento es que la educación por y para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se sometan a ella.
Introducción: origen y difusión
Emile JacquesDalcroze nace en Viena, el 6 de julio de 1865, en el seno de una familia suiza muy aficionada a la música. Realizó estudios de piano y después estudió música y arte dramático. Comenzó su reforma de los métodos pedagógicos de solfeo cuando es nombrado profesor de la Academia de música de Ginebra. Su método se desarrolló a partir de la primera guerra mundial. Su sistema ha tenido gran difusión por toda Europa y Estados Unidos, teniendo diversas versiones. Su método ha tenido gran trascendencia, en la actualidad existen varias escuelas y organismos que trabajan la Rítmica dalcrociana para niños, adultos y formación de profesores de Rítmica. Cabe señalar que en lo orígenes. La Rítmica estaba pensada para adultos, y no para niños.
Existen sus obras pedagógicas y el instituto de Ginebra imparte enseñanzas que se agrupan en curos, dependiendo de la edad.
El elemento principal: la educación musical a través del movimiento y el ritmo
El ritmo, el movimiento y la danza son elementos principales del método Dalcroze y que denominó Rítmica o Gimnasia Rítmica. Reconcilia la mente y el cuerpo, ya que considera el cuerpo como intermediario entre el sonido, nuestro pensamiento y nuestro sentimiento.
Esta metodología es una educación por la música y para la música. Los ejercicios realizados en la Rítmica con el movimiento, expresión y la sensibilidad favorecen el aprendizaje de la música.
La Rítmica está dirigida mediante el movimiento a favorecer el desarrollo de la motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión.
Desarrollo
Fundamentación pedagógica
Plantea que la educación de la Rítmica debe ser obligatoria en la escuela. Por lo que la educación de la música es un importante factor de desarrollo y equilibrio del sistema nervioso.
Dalcroze encontró carencias y defectos en tres niveles:
a)      Educación musical vigente: Observó que en los métodos usados de su tiempo faltaba un procedimiento pedagógico que desarrolle el oído y los sentidos melódico, tonal y armónico.
b)      Interpretación  de los futuros músicos profesionales: los defectos consistían en no saber mantener la pulsación durante una interpretación y acelerar y/o retardar el movimiento, no saber retardar el movimiento que sí lo requiere, atropellar o entrecortar la ejecución, acentuar con la rudeza o con imprecisión, no matizar gradaciones continuas o parafrasear, ser incapaz de ejecutar simultáneamente dos o más movimientos contrarios, etc. A todo esto le llamó arritmia musical, y les atribuyó causas de carácter físico.
c)       En las aptitudes motrices de los primeros alumnos de Rítmica: los defectos de la expresión musical son defectos del cuerpo en general.

La Rítmica
Es una educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo. Se propone convertir al cuerpo en instrumento de interpretación rítmica, mental y emocional. Dalcroze elaboró una tipología de ejercicios en función de los objetivos que persigue la Rítmica: ‘’Lograr que el niño tome conciencia de sus propias fuerzas así como de las resistencias que se les oponen a su organismo’’
La educación del oído
Esta metodología desarrolla la función auditiva y de análisis de los sentidos rítmicos, tonal, melódico y armónico a través del ya nombrado sentido muscular. El ritmo es la base del solfeo. Esta educación auditiva persigue crear la audición interior, estimular la lectura a primer vista, y trabajar la notación y la teoría musical.
La improvisación del piano
En la Rítmica deDalcroze, el instrumento principal es el piano. Es este instrumento melódico dado que subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento; y polifónico, que saca a la luz la totalidad compleja de la relación espacial.
Materiales
Además del piano utiliza instrumentos musicales, material propio de la educación psicomotriz y grabaciones musicales con variadas músicas.
ü  Instrumentos musicales: flauta dulce e instrumentos de percusión.
ü  Material de psicomotricidad: espejo, colchonetas, pelotas, aros, palos, picas, cintas de colores, etc.
ü  Grabaciones musicales: contienen fragmentos  interpretados al piano o por otros instrumentos que han sido compuestos para desarrollar determinados ejercicios o bien como piezas de danza.
Aplicación escolar
La puesta en marcha de este método fue punto de partida para sucesivos métodos y sistemas.
En los niveles educativos que se puede aplicar este método, es antes de los 6 años. Además esta metodología es de gran importancia en la educación de minusválidos sensoriales, metales y motóricos.
Cabe señalar, que la aplicación de este método exige una preparación del profesorado y unas condiciones que dificultan una aplicación fiel en nuestras aulas de música. 

III. Breve Comentario Personal.
Con respecto al método Dalcroze se puede decir que tiene una serie de beneficios, no sólo en los niños, también en los adultos. Dentro de los beneficios que tiene, uno de los que considero más significativo para los más pequeños, es la utilización del cuerpo. Debido a la edad de los niños, les resulta un aprendizaje más ‘’natural’’ porque ellos necesitan estar en movimiento, y si pensamos en una clase con este método los alumnos al participar de manera más activa aprenden mucho más.
Nataly Yañez

Considero de suma importancia el método Dalcroze ya que incluir el ritmo corporal hará que el niño logre tomar conciencia de sus propias fuerzas, así como las que no conoce y descubre,  además todo esto combinado con el aprendizaje de la educación musical. Este método debería der de conocimiento por parte de todos los educadores de música, ya que se puede incluir a niños con dificultad sensorial para que nos expresen música a través del cuerpo.
Elizabeth Flores

IV. Recursos 

Dalcroze euritmia 

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