I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria.
Capítulo: V – “El método Dalcroze”.
II. Resumen
Para la
Dalcroze, es importante que la educación haga marchar juntos el desarrollo
intelectual y el desarrollo físico. Su convencimiento es que la educación por y
para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se
sometan a ella.
Introducción: origen y difusión
Emile JacquesDalcroze nace en Viena, el 6 de julio de 1865, en el seno de una familia suiza
muy aficionada a la música. Realizó estudios de piano y después estudió música
y arte dramático. Comenzó su reforma de los métodos pedagógicos de solfeo
cuando es nombrado profesor de la Academia de música de Ginebra. Su método se
desarrolló a partir de la primera guerra mundial. Su sistema ha tenido gran
difusión por toda Europa y Estados Unidos, teniendo diversas versiones. Su
método ha tenido gran trascendencia, en la actualidad existen varias escuelas y
organismos que trabajan la Rítmica dalcrociana para niños, adultos y formación
de profesores de Rítmica. Cabe señalar que en lo orígenes. La Rítmica estaba
pensada para adultos, y no para niños.
Existen sus
obras pedagógicas y el instituto de Ginebra imparte enseñanzas que se agrupan
en curos, dependiendo de la edad.
El elemento principal: la educación musical a través
del movimiento y el ritmo
El ritmo, el
movimiento y la danza son elementos principales del método Dalcroze y que denominó
Rítmica o Gimnasia Rítmica. Reconcilia la mente y el cuerpo, ya que considera
el cuerpo como intermediario entre el sonido, nuestro pensamiento y nuestro
sentimiento.
Esta metodología
es una educación por la música y para la música. Los ejercicios realizados en
la Rítmica con el movimiento, expresión y la sensibilidad favorecen el
aprendizaje de la música.
La Rítmica está
dirigida mediante el movimiento a favorecer el desarrollo de la motricidad, la
capacidad de pensar y el poder de expresión.
Desarrollo
Fundamentación
pedagógica
Plantea que la
educación de la Rítmica debe ser obligatoria en la escuela. Por lo que la
educación de la música es un importante factor de desarrollo y equilibrio del
sistema nervioso.
Dalcroze
encontró carencias y defectos en tres niveles:
a) Educación musical vigente: Observó que en los métodos usados de su tiempo faltaba un
procedimiento pedagógico que desarrolle el oído y los sentidos melódico, tonal
y armónico.
b) Interpretación de los futuros músicos profesionales: los defectos consistían en no saber mantener la pulsación durante
una interpretación y acelerar y/o retardar el movimiento, no saber retardar el
movimiento que sí lo requiere, atropellar o entrecortar la ejecución, acentuar
con la rudeza o con imprecisión, no matizar gradaciones continuas o
parafrasear, ser incapaz de ejecutar simultáneamente dos o más movimientos
contrarios, etc. A todo esto le llamó arritmia musical, y les atribuyó causas
de carácter físico.
c) En las aptitudes motrices
de los primeros alumnos de Rítmica: los defectos de
la expresión musical son defectos del cuerpo en general.
La Rítmica
Es una educación
del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación del
movimiento con el ritmo. Se propone convertir al cuerpo en instrumento de
interpretación rítmica, mental y emocional. Dalcroze elaboró una tipología de
ejercicios en función de los objetivos que persigue la Rítmica: ‘’Lograr que el
niño tome conciencia de sus propias fuerzas así como de las resistencias que se
les oponen a su organismo’’
La educación
del oído
Esta metodología
desarrolla la función auditiva y de análisis de los sentidos rítmicos, tonal,
melódico y armónico a través del ya nombrado sentido muscular. El ritmo es la
base del solfeo. Esta educación auditiva persigue crear la audición interior,
estimular la lectura a primer vista, y trabajar la notación y la teoría
musical.
La
improvisación del piano
En la Rítmica deDalcroze, el instrumento principal es el piano. Es este instrumento melódico
dado que subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento; y
polifónico, que saca a la luz la totalidad compleja de la relación espacial.
Materiales
Además del piano
utiliza instrumentos musicales, material propio de la educación psicomotriz y
grabaciones musicales con variadas músicas.
ü
Instrumentos musicales: flauta
dulce e instrumentos de percusión.
ü
Material de psicomotricidad:
espejo, colchonetas, pelotas, aros, palos, picas, cintas de colores, etc.
ü
Grabaciones musicales:
contienen fragmentos interpretados al
piano o por otros instrumentos que han sido compuestos para desarrollar
determinados ejercicios o bien como piezas de danza.
Aplicación
escolar
La puesta en
marcha de este método fue punto de partida para sucesivos métodos y sistemas.
En los niveles
educativos que se puede aplicar este método, es antes de los 6 años. Además
esta metodología es de gran importancia en la educación de minusválidos
sensoriales, metales y motóricos.
Cabe señalar,
que la aplicación de este método exige una preparación del profesorado y unas
condiciones que dificultan una aplicación fiel en nuestras aulas de
música.
III. Breve Comentario Personal.
Con respecto al
método Dalcroze se puede decir que tiene una serie de beneficios, no sólo en
los niños, también en los adultos. Dentro de los beneficios que tiene, uno de
los que considero más significativo para los más pequeños, es la utilización
del cuerpo. Debido a la edad de los niños, les resulta un aprendizaje más
‘’natural’’ porque ellos necesitan estar en movimiento, y si pensamos en una
clase con este método los alumnos al participar de manera más activa aprenden
mucho más.
Nataly Yañez
Considero de
suma importancia el método Dalcroze ya que incluir el ritmo corporal hará que
el niño logre tomar conciencia de sus propias fuerzas, así como las que no
conoce y descubre, además todo esto
combinado con el aprendizaje de la educación musical. Este método debería der
de conocimiento por parte de todos los educadores de música, ya que se puede incluir
a niños con dificultad sensorial para que nos expresen música a través del
cuerpo.
Elizabeth Flores
IV. Recursos
Dalcroze euritmia
No hay comentarios:
Publicar un comentario