I. Datos del Texto
Título: “Didáctica de la Música”
Autoras Pascual, Pilar
Año: 2002 Editorial:
Pearson Educación
Capítulo: VI – “Método Kodály”.
II. Resumen
Se comienza dando una introducción sobre el método
Kodály y con una cita muy particular: “todos los niños deben aprender primero
su lengua materna musical y por esta vía acceder al lenguaje universal de la
música. Acceder a lo último sin el reconocimiento de su lengua materna, es
equivocar el verdadero valor pedagógico de la música: educarse como persona”
(p.122). El método Kodály fue introducido en el sistema educativo por Zoltán Kodály, a quien le debemos la inclusión de la música popular en la escuela y el
descubrimiento de la importancia del folcklore.
Kodály en su método, utiliza como elemento
principal el canto, dado que se considera un instrumento y la base de la
actividad musical, por lo que los demás instrumentos son usados solo como
acompañamiento, además a través de la interpretación de canciones populares se
trabaja la melodía y el ritmo, así su pedagogía se fundamenta en una serie de
puntos que da a conocer en el artículo “Las corales infantiles”.
Su desarrollo modificó toda la enseñanza de la
música en Hungría, desde el parvulario con juegos musicales de 30 minutos,
hasta la secundaria con coros, orquestas e historia de la música, como
enseñanza obligatoria y para la no obligatoria, existirían escuelas o conservatorios
especializados, y para los profesores también habría una preparación especial.
La importancia del canto y la canción popular: para
Kodály el niño llega a la escuela con canciones que ya ha aprendido en su
hogar, estas suelen ser canciones populares que se utilizarán para enseñar solfeo,
los primeros elementos musicales y las nociones rítmicas durante la escuela
primaria, además una maestro especializado trabajará la escritura y lectura
musical, desarrollando la cooperación y responsabilidad individual entre los
estudiantes.
Otro punto que considera Kodály es el solfeo
relativo por sobre el solfeo absoluto, ya que el primero proporciona una manera
original de leer el pentagrama puesto que cambia las notas de lugar dependiendo
de la tonalidad, y el segundo acostumbra al niño a entonar melodías a distintas
alturas.
Por otra parte la fononimia es otro de los grandes aportes de este
método, el uso de las manos para llevar el compás, como instrumento de
percusión, expresar modulaciones, etc., introducen al alumno en la entonación
consciente de las notas y sus relaciones, utilizando una escala pentatónica. El
lenguaje musical tratado casi al final del texto menciona que no por ser el
último se considera menos importante, sino que tiene como objetivo principal facilitar
la lectura y escritura musical.
Además del material didáctico facilitado por el
autor y sus discípulos, se utilizan otros elementos aparte de la voz, como
pizarra y pentagrama magnético, con sus elementos necesarios: palotes y notas magnéticas,
instrumentos musicales de percusión y melódicos. Lo más importante y lo inicial
en la escuela, como ya se ha dicho, debe ser el canto, base para el aprendizaje
instrumental y cartones.
Para Kodály el mejor material musical es el que
proviene de la música tradicional, música artística nacional y universal. Para
concluir este método es ya un clásico dentro de la innovación musical y al
mismo tiempo todo un pionero en el desarrollo de la música internacional.
III. Breve Comentario
Personal.
Este método tiene tres ejes muy importantes, estos son los
movimientos corporales, el canto, y la inclusión del folklor en la escuela.
Kodály, no tiene una edad determinada, sino que su enseñanza es transversal. El
rescatar el folklor en la escuela, permite a los alumnos conocer costumbres y
tradiciones permitiéndole formar parte de su cultura.
Si partimos de la base que seremos docentes de primer ciclo, conocer
estos distintos métodos nos potenciará a la hora de construir el conocimiento,
dado que podremos saber qué método usar dependiendo del contenido y cómo
rescatar lo que sea conveniente para nuestro contexto educativo.
Considero de un valioso aporte pedagógico la propuesta de Kodály de
utilizar el lenguaje materno como el folclore, como la base de la enseñanza
musical, ya que a partir del propio contexto del que provienen los alumnos se generarán aprendizajes nuevos relacionados
con la música, donde adquirirán un conocimiento nuevo a partir de sus ideas
previas. La utilización de la voz como principal herramientas favorece la
aplicación de esta metodología en todos los niveles sociales, entregando una
adecuada enseñanza para todos y no para algunos.
Elizabeth Flores
IV. Recursos
anexos apropiados al texto.
Kodály
Mariposita azul. Coro de niños de la academia Z.
Kodály
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