domingo, 12 de agosto de 2012

Ficha 2

I. Datos del Texto

Título: “La música en el plan de estudio de la escuela moderna”
Autor: Robert L. Garretson    Año: 1980                   Editorial: Diana
Capítulo: La música en la educación infantil.

II. Resumen.

Este autor propone que el maestro de música en la escuela moderna debe contar con conceptos bien definidos sobre la enseñanza. También deben comprender ampliamente los objetivos generales de la educación y además en forma cabal la utilidad y propósitos específicos que deben lograrse al incluir la música en el plan de estudio. El comprender la utilidad de la música en la educación infantil, el maestro cuenta con un fundamento para crear objetivos, necesarios en la educación eficaz.


Utilidad de la música en el plan de estudios
El autor presenta las siguientes utilidades:
Utilidades estéticas y expresivas; los valores estéticos a la música deben considerarse como la justificación primordial de la inclusión de la educación musical de las escuelas. La estética puede definirse como el estudio de la belleza del arte y la naturaleza. Es por esto que la primordial tarea del educador de música es la educación estética, es decir, el proceso de aumentar la sensibilidad del sujeto a la belleza.  Por lo tanto, las escuelas deben ayudar a los futuros ciudadanos a transformarse en consumidores inteligentes de música, ampliando la base de experiencia musical, lo que desembocará en una comprensión mayor de la naturaleza del arte. Para lograr esto el educador comenzará con música que sus estudiantes puedan comprender con facilidad y tratará de explicar y clarificar las relaciones y similitudes entre lo conocido y lo nuevo o poco familiar. Este procedimiento crea la base para el adelanto continuo y ensanchamiento duradero de las preferencias musicales. 
Cada persona necesita lograr la propia comprensión y crear una imagen de sí mismo, por lo tanto, entre mayores sean las oportunidades existan para la propia expresión y la exploración de las posibilidades, mayor será el potencial para la formación de sí mismo. La sociedad moderna requiere de personas creativas en todos los campos de actividad. La formación de sujetos creativos depende, en parte, que existan amplias oportunidades para explorar las soluciones posibles a los problemas en todos los campos del plan de estudios. La música y otras artes permiten variadas posibilidades para la expresión creativa de los sentimientos.

Utilidades culturales y en relación a la persona y sociedad; para lograr comprender por completo una cultura es necesario estudiar la música del pueblo, dado que expresa los temores, aspiraciones y creencias. Su estudio también produce beneficios personales y sociales. En relación a los beneficios físicos, está la postura correcta, la respiración adecuada de las experiencias en música vocal e instrumental.
Durante el día escolar normal con toda seguridad se acumularán tensiones en los estudiantes de la clase. Estas tensiones causan fatiga e impiden a los pupilos lograr los objetivos que desean. Desde hace tiempo se conoce la utilidad catártica de la música, lo que puede reducir estas tensiones y realizar la atmósfera necesaria para la reanudación del estudio.

Utilidad terapéutica de la música; la musicoterapia  puede definirse como la aplicación científica del arte musical-con objetivos terapéuticos. Este tratamiento se usa en instituciones de todas partes de Estados Unidos. Estos especialistas cumplen su función en una amplia variedad de sitios; hospitales psiquiátricos, sanatorios, escuelas de educación especial, entre otros.
Valoraciones profesionales y extraescolares; los intereses extraprofesionales enriquecen la vida del sujeto y renuevan el ánimo después de las tensiones y frustraciones que causa la vida cotidiana.
Si se quiere que perdure la música en nuestra cultura, deberá permitirse a los niños amplia oportunidad de explorar este campo como posible ocupación para el resto de la vida. Por ende, los niños deberán tener la libertad de iniciar estudios musicales en fase relativamente temprana de su vida.
Relación entre utilidades y tipo de actividades; las relaciones estéticas son la de mayor importancia en el programa educativo, pero estas utilidades no son necesariamente de importancia central cuando se usa la música en ciertas situaciones sociales. Por lo tanto, puede variar la utilidad dependiendo de la actividad.

III.Breve Comentario Personal.

En nuestro país existe una tendencia a minusvalorar la importancia de la educación musical, esto es en relación a las otras asignaturas del curriculum. Sin embargo, este autor muestra las utilidades de la música, lo que permite vislumbrar la importancia que tiene en el desarrollo de lo cognitivo, social y cultural de los seres humanos. Por lo tanto, ayuda en la formación de personas integras.
Nataly Yañez.

El uso de la música es tan amplio y por lo mismo debe ser implementado en las escuelas de manera activa y no como una asignatura más, ya que podemos ver que la música es un elemento primordial para la creatividad, la expresión, para el desarrollo o estudio de una cultura y también como medio de sanación. Es por todo esto que creo que como futuras profesoras es de suma importancia que apliquemos a nuestras clases todas estas herramientas y que los establecimientos educacionales respeten las horas designadas para la asignatura de música ya que puede ser de gran ayuda para el éxito de nuestros alumnos.
Elizabeth Flores

IV. Recursos:

Musicoterapia


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