Título: “La música en el plan de estudio de la escuela
moderna”
Autor: Robert L.
Garretson Año: 1980 Editorial: Diana
Capítulo: La música en
la educación infantil.
II. Resumen.
Este autor propone que el maestro de
música en la escuela moderna debe contar con conceptos bien definidos sobre la
enseñanza. También deben comprender ampliamente los objetivos generales de la
educación y además en forma cabal la utilidad y propósitos específicos que
deben lograrse al incluir la música en el plan de estudio. El comprender la
utilidad de la música en la educación infantil, el maestro cuenta con un
fundamento para crear objetivos, necesarios en la educación eficaz.
Utilidad de la música en el plan de estudios
El autor presenta las siguientes
utilidades:
Utilidades
estéticas y expresivas; los valores estéticos a la música deben considerarse
como la justificación primordial de la inclusión de la educación musical de las
escuelas. La estética puede definirse como el estudio de la belleza del arte y
la naturaleza. Es por esto que la primordial tarea del educador de música es la
educación estética, es decir, el proceso de aumentar la sensibilidad del sujeto
a la belleza. Por lo tanto, las escuelas
deben ayudar a los futuros ciudadanos a transformarse en consumidores
inteligentes de música, ampliando la base de experiencia musical, lo que
desembocará en una comprensión mayor de la naturaleza del arte. Para lograr
esto el educador comenzará con música que sus estudiantes puedan comprender con
facilidad y tratará de explicar y clarificar las relaciones y similitudes entre
lo conocido y lo nuevo o poco familiar. Este procedimiento crea la base para el
adelanto continuo y ensanchamiento duradero de las preferencias musicales.
Cada persona necesita lograr la propia
comprensión y crear una imagen de sí mismo, por lo tanto, entre mayores sean
las oportunidades existan para la propia expresión y la exploración de las
posibilidades, mayor será el potencial para la formación de sí mismo. La
sociedad moderna requiere de personas creativas en todos los campos de
actividad. La formación de sujetos creativos depende, en parte, que existan
amplias oportunidades para explorar las soluciones posibles a los problemas en
todos los campos del plan de estudios. La música y otras artes permiten
variadas posibilidades para la expresión creativa de los sentimientos.
Durante el día escolar normal con toda
seguridad se acumularán tensiones en los estudiantes de la clase. Estas
tensiones causan fatiga e impiden a los pupilos lograr los objetivos que
desean. Desde hace tiempo se conoce la utilidad catártica de la música, lo que puede reducir estas
tensiones y realizar la atmósfera necesaria para la reanudación del estudio.
Utilidad
terapéutica de la música; la musicoterapia puede definirse como la aplicación científica del
arte musical-con objetivos terapéuticos. Este tratamiento se usa en
instituciones de todas partes de Estados Unidos. Estos especialistas cumplen su
función en una amplia variedad de sitios; hospitales psiquiátricos, sanatorios,
escuelas de educación especial, entre otros.
Valoraciones
profesionales y extraescolares; los intereses extraprofesionales
enriquecen la vida del sujeto y renuevan el ánimo después de las tensiones y
frustraciones que causa la vida cotidiana.
Si se quiere que perdure la música en
nuestra cultura, deberá permitirse a los niños amplia oportunidad de explorar
este campo como posible ocupación para el resto de la vida. Por ende, los niños
deberán tener la libertad de iniciar estudios musicales en fase relativamente
temprana de su vida.
Relación
entre utilidades y tipo de actividades; las relaciones estéticas son la de mayor
importancia en el programa educativo, pero estas utilidades no son
necesariamente de importancia central cuando se usa la música en ciertas
situaciones sociales. Por lo tanto, puede variar la utilidad dependiendo de la
actividad.
III.Breve
Comentario Personal.
En nuestro país existe una tendencia a
minusvalorar la importancia de la educación musical, esto es en relación a las
otras asignaturas del curriculum. Sin embargo, este autor muestra las
utilidades de la música, lo que permite vislumbrar la importancia que tiene en
el desarrollo de lo cognitivo, social y cultural de los seres humanos. Por lo
tanto, ayuda en la formación de personas integras.
Nataly Yañez.
El uso de la
música es tan amplio y por lo mismo debe ser implementado en las escuelas de
manera activa y no como una asignatura más, ya que podemos ver que la música es
un elemento primordial para la creatividad, la expresión, para el desarrollo o
estudio de una cultura y también como medio de sanación. Es por todo esto que creo
que como futuras profesoras es de suma importancia que apliquemos a nuestras
clases todas estas herramientas y que los establecimientos educacionales
respeten las horas designadas para la asignatura de música ya que puede ser de
gran ayuda para el éxito de nuestros alumnos.
Elizabeth Flores
IV. Recursos:
Musicoterapia
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