domingo, 12 de agosto de 2012

Ficha 3


I. Datos del Texto
Título:” Didáctica de la expresión musical”.
Autor: Julia Bernal Vázquez - Mª. Luisa Calvo Niño     
Año:     2000                Editorial: Editorial Síntesis, Madrid, España
Capítulo: V. En “Fundamentos didácticos en las áreas curriculares”

II. Resumen.
Comienza el texto dando una introducción sobre la educación musical en el sistema educativo que tiene el objetivo de preservar y reforzar las tradiciones musicales regionales, nacionales e internacionales, propiciando experiencias de un proceso armonioso de desarrollo. Luego se da el significado al termino “Música”, que etimológicamente proviene del latín musa, y esta a su vez de la palabra griega musike. Entre otros significados como canto, poema, estudio, etc.  Sin embargo la definición más difundida es “el arte de combinar sonido”.

En cuanto al origen y evolución musical, existen diversas teorías:
Darwin señala que se deriva de los diferentes gritos que los animales producen en función de sus instintos, Doménech lo asocia a la figura de un hombre danzando en la cueva de Gabillou y afirma que es la imagen musical más antigua (1200 a. C.), Rousseau cree que las primeras canciones surgieron de los primeros discursos humanos, del  ritmo de las inflexiones del lenguaje, y señala que el principio de la música está en melodía. Hamann considera que la lengua más antigua es la música, y Cateura afirma que la música surge de la propia necesidad humana de expresarse por un medio diferente al de la palabra. La música señala Swanwick actúa a través de la inteligencia, por lo que la primera tarea es identificar los elementos  psicológicos esenciales que constituyen una mente musical.
La música ha ejercido influencia en el ser humano, el hombre ha utilizado la música como un lenguaje, un medio de expresión, comunicación y representación  cultural del pueblo, así desde sus comienzos  ha tenido una gran importancia, sobretodo en Grecia, donde cumplía un rol moralista, ético-pedagógica, científica, matemática, cosmológica y curativa. Posteriormente, en la edad media era la Iglesia quien poseía las instalaciones educativas, y la música formaba parte del Quadrivium, considerándose como una disciplina matemática de ámbito superior y será solo para aquellos privilegiados. En el Renacimiento la música fue pensada para que se percibiera y disfrutara por sí misma. En el siglo XVIII pasó a ser un "arte ornamental", mientras que tras la revolución Francesa la música invitaba a instancias de expresión. En general, la música ha ido evolucionando, ha pasado por periodos de crisis, transformaciones y renovaciones que, siendo considerada  actualmente como uno de los lenguajes favoritos por la juventud.


En el marco de referencia para la Educación Musical, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, define a la didáctica “la ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, ofreciendo modelos explicativos y predictivos” (pág. 216). Existe la didáctica general, entendida como el conjunto de conocimientos didácticos aplicables a todos los sujetos, y la didáctica especial, aplicada a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideración. Una teoría explicativa, explica lo que ocurre en su campo del saber, mientras que una teoría práctica se centra en actuar en la práctica.
La Didáctica de música trata de la integración de la Ciencia Musical y de normas didácticas en otro saber o técnica. Dentro de las nuevas corrientes pedagógicas en el área de Didáctica se encuentra el movimiento de las "escuelas nuevas", y con ello surge las metodologías musicales (métodos activos) centradas en el niño para desarrollar su individualidad y creatividad.
El sistema educativo español se presenta como una educación en la que todavía hay muchos aspectos que mejorar, pasando desde un tradicionalismo absoluto hasta las orientaciones de vanguardia. En cuanto al desarrollo normativo de la LOGSE, el curriculum de la Educación Infantil se estructurará en torno a las siguientes áreas o ámbitos de experiencia: identidad y autonomía, medio físico y social,  y por último comunicación y representación. Se señala además las diversas implicancias que tiene la educación musical en el currículum español para PRIMER CICLO (0-3 años) y SEGUNDO CICLO (3-6 años). Además de una serie de esquemas señalando en modo de enseñanza y finalmente se hace alusión a l curiculum musical en bachillerato que pretende integrar  un carácter técnico-instrumental y otra ligada a aspectos científico-humanísticos, para un posterior ingreso en centros superiores.  Es de esperar que los profesionales cada vez mejor capacitados y preparados para sumir responsabilidades y como señala Swanwick (1991, p.5) “lo más importante es que estén cada vez más convencidos de la necesidad de afrontar las consecuencias  curriculares de la importancia estética, artística y afectiva de la música.

III.Breve Comentario Personal.

Conocer los orígenes se la palabra música, y de cómo esta palabra fue entendida  por los distintos autores antiguos,  colaboran en la conformación de lo que realmente significa música, esta palabra llena de significados que a su vez es aplicada en tantos sistemas educacionales donde no siempre se dan a conocer su significado y evolución histórica. También se puede hacer un paralelo en cuanto al curriculum del sistema educacional a nivel nacional y contraponerlo con el internacional, done en nuestro país posiciona a las asignaturas ligadas a las artes, por debajo de las asignaturas que son catalogadas como “importantes” como matemática y lenguaje,  donde claramente se prioriza contenido en vez de expresiones artísticas.  Comprender el proceso temporal de la enseñanza de la música se relaciona directamente a la comprensión del currículum y de las estrategias didácticas para su aprendizaje. Contraponer el curriculum nacional con el implementado en España insta a investigar en torno a los resultados de su implementación.
Elizabeth Flores

El texto permite abrir una ventana y mostrar la importancia de la música a lo largo de nuestra historia universal, entendiendo que existen diversas concepciones y fundamentos teórico-prácticos. En la actualidad múltiples investigaciones  han puesto en evidencia que la enseñanza de la música es primordial para lograr desarrollar seres humanos íntegros. Sin embargo, en nuestro país no se le ha dado la importancia, ni el lugar en la escuela necesario, es más, existe una tendencia a la desvalorización considerándola como una asignatura menos relevante.
Nataly Yañez

IV Recursos:


Orígenes de la música:




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