I. Datos del Texto
Título:” Didáctica de la expresión musical”.
Autor: Julia
Bernal Vázquez - Mª. Luisa Calvo Niño
Año: 2000 Editorial: Editorial Síntesis,
Madrid, España
Capítulo: V. En “Fundamentos didácticos
en las áreas curriculares”
II. Resumen.
Comienza el
texto dando una introducción sobre la educación musical en el sistema educativo
que tiene el objetivo de preservar y reforzar las tradiciones musicales
regionales, nacionales e internacionales, propiciando experiencias de un
proceso armonioso de desarrollo. Luego se da el significado al termino “Música”,
que etimológicamente proviene del latín musa, y esta a su vez de la palabra griega musike.
Entre otros significados como canto, poema, estudio, etc. Sin embargo la definición más difundida es “el
arte de combinar sonido”.
En cuanto al
origen y evolución musical, existen diversas teorías:
Darwin señala que
se deriva de los diferentes gritos que los animales producen en función de sus
instintos, Doménech lo asocia a la figura de un hombre danzando en la cueva de
Gabillou y afirma que es la imagen musical más antigua (1200 a. C.), Rousseau
cree que las primeras canciones surgieron de los primeros discursos humanos,
del ritmo de las inflexiones del
lenguaje, y señala que el principio de la música está en melodía. Hamann
considera que la lengua más antigua es la música, y Cateura afirma que la
música surge de la propia necesidad humana de expresarse por un medio diferente
al de la palabra. La música señala Swanwick actúa a través de la inteligencia,
por lo que la primera tarea es identificar los elementos psicológicos esenciales que constituyen una
mente musical.
La música ha
ejercido influencia en el ser humano, el hombre ha utilizado la música como un
lenguaje, un medio de expresión, comunicación y representación cultural del pueblo, así desde sus comienzos ha tenido una gran importancia, sobretodo en
Grecia, donde cumplía un rol moralista, ético-pedagógica, científica,
matemática, cosmológica y curativa. Posteriormente, en la edad media era la Iglesia
quien poseía las instalaciones educativas, y la música formaba parte del Quadrivium,
considerándose como una disciplina matemática de ámbito superior y será solo
para aquellos privilegiados. En el Renacimiento la música fue pensada para que
se percibiera y disfrutara por sí misma. En el siglo XVIII pasó a ser un
"arte ornamental", mientras que tras la revolución Francesa la música
invitaba a instancias de expresión. En general, la música ha ido evolucionando,
ha pasado por periodos de crisis, transformaciones y renovaciones que, siendo
considerada actualmente como uno de los
lenguajes favoritos por la juventud.
En el marco de
referencia para la Educación Musical, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
música, define a la didáctica “la ciencia que estudia y elabora teorías sobre
la enseñanza, ofreciendo modelos explicativos y predictivos” (pág. 216). Existe
la didáctica general, entendida como el conjunto de conocimientos didácticos
aplicables a todos los sujetos, y la didáctica especial, aplicada a cada una de
las disciplinas o artes humanas dignas de consideración. Una teoría
explicativa, explica lo que ocurre en su campo del saber, mientras que una
teoría práctica se centra en actuar en la práctica.
La Didáctica
de música trata de la integración de la Ciencia Musical y de normas didácticas
en otro saber o técnica. Dentro de las nuevas corrientes pedagógicas en el área
de Didáctica se encuentra el movimiento de las "escuelas nuevas", y
con ello surge las metodologías musicales (métodos activos) centradas en el
niño para desarrollar su individualidad y creatividad.
El sistema
educativo español se presenta como una educación en la que todavía hay muchos
aspectos que mejorar, pasando desde un tradicionalismo absoluto hasta las
orientaciones de vanguardia. En cuanto al desarrollo normativo de la LOGSE, el curriculum de la Educación Infantil se
estructurará en torno a las siguientes áreas o ámbitos de experiencia: identidad
y autonomía, medio físico y social, y
por último comunicación y representación. Se señala además las diversas
implicancias que tiene la educación musical en el currículum español para
PRIMER CICLO (0-3 años) y SEGUNDO CICLO (3-6 años). Además de una serie de
esquemas señalando en modo de enseñanza y finalmente se hace alusión a l
curiculum musical en bachillerato que pretende integrar un carácter técnico-instrumental y otra
ligada a aspectos científico-humanísticos, para un posterior ingreso en centros
superiores. Es de esperar que los
profesionales cada vez mejor capacitados y preparados para sumir
responsabilidades y como señala Swanwick (1991, p.5) “lo más importante es que estén
cada vez más convencidos de la necesidad de afrontar las consecuencias curriculares de la importancia estética,
artística y afectiva de la música.
III.Breve Comentario Personal.
Conocer los orígenes
se la palabra música, y de cómo esta palabra fue entendida por los distintos autores antiguos, colaboran en la conformación de lo que
realmente significa música, esta palabra llena de significados que a su vez es
aplicada en tantos sistemas educacionales donde no siempre se dan a conocer su
significado y evolución histórica. También se puede hacer un paralelo en cuanto
al curriculum del sistema educacional a nivel nacional y contraponerlo con el internacional,
done en nuestro país posiciona a las asignaturas ligadas a las artes, por
debajo de las asignaturas que son catalogadas como “importantes” como matemática
y lenguaje, donde claramente se prioriza
contenido en vez de expresiones artísticas.
Comprender el proceso temporal de la enseñanza de la música se relaciona
directamente a la comprensión del currículum y de las estrategias didácticas
para su aprendizaje. Contraponer el curriculum nacional con el implementado en España insta a
investigar en torno a los resultados de su implementación.
Elizabeth Flores
El texto permite abrir una ventana y mostrar la
importancia de la música a lo largo de nuestra historia universal, entendiendo
que existen diversas concepciones y fundamentos teórico-prácticos. En la
actualidad múltiples investigaciones han
puesto en evidencia que la enseñanza de la música es primordial para lograr
desarrollar seres humanos íntegros. Sin embargo, en nuestro país no se le ha
dado la importancia, ni el lugar en la escuela necesario, es más, existe una
tendencia a la desvalorización considerándola como una asignatura menos
relevante.
Nataly Yañez
IV Recursos:
Orígenes de la música:
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