I. Datos del Texto
Título: "“Cómo y por qué
enseñar música a los niños pequeños: La revolución creativa propuesta por
Murray Shafer".
Autor: Luis Guerrero Ortiz Año: 2009 Capítulo: I.
II. Resumen.
El presente ensayo busca exponer las ideas de
Raymond Murray Schafer, compositor,
educador musical, escritor, ambientalista, académico y artista visual
canadiense, conocido por su Proyecto
«Paisaje Sonoro Mundial» y su lucha por la ecología acústica. Expone la
enseñanza de la música debería tener un lugar mucho más significativo en la
educación básica, empezando por la educación inicial y recorriéndola hasta el
fin de la secundaria.
1. Importancia de la
música en la formación de los niños
Radica en la forma de reconocer y disfrutar los
diversos sonidos de su entorno, los que existen y los que ella puede producir,
distinguiéndolos del ruido. Crear música con ellos y de intervenir hasta en el
diseño del paisaje acústico de su propia comunidad, con mayor capacidad para
escucharse a sí misma y para conectarse con los sonidos de su propia voz o de
sus pensamientos.
2. Cómo enseñar música
a los niños
Hemsy que el profesor de música de la segunda
mitad del siglo XX «no enseña pedagogía y ni siquiera enseña música, sino hace
música con sus alumnos». Martín-Barbero señala que la sociedad
contemporánea sufre transformaciones que han puesto de
relieve las tensiones entre los tres
tipos de cultura que describía Margaret Mead: la cultura POSTFIGURATIVA, donde
«los niños aprenden primordialmente de sus mayores», la COFIGURATIVA, donde
«tanto los niños como los adultos aprenden de sus pares», y la PREFIGURATIVA,
donde «los adultos también aprenden de los niños». Schafer para la enseñanza de
la música a los niños: en primer lugar dice, darles la posibilidad de aprender
a descubrir el paisaje sonoro del mundo y escuchar todos los sonidos del
entorno; en segundo lugar, permitirles descubrir el potencial creativo que cada
uno posee para hacer su propia música; en tercer lugar, propiciar el encuentro
de la música con todas las artes, haciendo de su aprendizaje una experiencia
multisensorial que supere la clásica fragmentación que caracteriza a la educación formal. Esta es la
perspectiva que desarrollaremos a continuación:
2.1. Limpiando los
oídos y descubriendo el paisaje sonoro
Murray Schafer denomina PAISAJE SONORO
(soundscape) al medio, constituyendo una especie de composición universal en la
que todos somos partícipes. Su propuesta es aprender a escuchar el mundo
como si fuera una composición. De acuerdo a sus investigaciones, en el Paisaje Sonoro pueden distinguirse tres clases:
a) Sonidos principales: nota principal de un paisaje sonoro, aunque su percepción puede no
ser consciente. Según Schafer definen el carácter de la gente que vive en el
lugar en que se escucha.
b) Señales sonoras: sonidos que de pronto
ganan el primer plano y se escuchan conscientemente.
c) Marcas sonoras: sonido único en un determinado ámbito
geográfico.
2.2 Descubriendo el potencial de los niños para
crear su propia música.
a) Producir
sonidos: Murray Schafer plantea que la música no es un objeto del pasado,
sino algo vivo con inmensas proyecciones. Por otra parte, plantea que la música
es sonido y no se puede aprender música prescindiendo de él, en palabras del
autor: ‘’La música es algo que suena. Si no suena, no es música. Esto quiere
decir que en una clase lo principal es producir sonidos, esto puede ser
teniendo una pequeña orquesta en el aula, y si esto no fuera posible, es válido
utilizar cualquier otro medio disponible. Puede que estos sonidos sean toscos,
que carezcan de gracia y de forma, pero serán de ellos.
b) Encender
la chispa: El segundo principio es el fomento decidido y continúo a la
producción creativa de los niños. El autor dice: ‘’ lo mejor que cualquier
maestro puede hacer es plantar en la mente de sus estudiantes la chispa de un
tema, de manera que ésta pueda crecer, aun si el crecimiento adopta formas
imprevisibles’’ Pero debe ser encendida en un momento oportuno, desde antes de
la instrucción formal. Además considera que como todo aprendizaje creativo, la
manera de acercarse a la música supone experiencias de ensayo y error.
c) El
papel del maestro: se plantea que todo profesor debe enseñar dándole el
sello de su propia personalidad. Al mismo tiempo debe estar preparado para
ceder protagonismo a los niños en la actividad creadora. Para este autor, la
educación musical debe orientarse a la experiencia y descubrimiento de los
alumnos.
3. Convirtiendo la música en un lugar de reunión de todas las artes
Schafer propone la enseñanza de la música como
una experiencia de muchas modalidades sensoriales integradas, y no fragmentadas como la mayoría
de la educación, lo que provoca una experiencia traumática en la vida de un
niño pequeño.
- Demandas a las políticas
Finalmente, se proponen algunas reflexiones
sobre los desafíos y las responsabilidades que corresponden a las políticas
públicas para abrir camino a esta pedagogía que propone Murray Schafer, en el
sistema educativo nacional.
III. Breve
Comentario Personal.
La visión entregada por la propuesta de Shafer, a
la creación desde el propio alumno, ya que la creatividad nos puede ser útil
para los estudios de todas las asignaturas. Al momento de crear nos estamos
escuchando e identificando, habilidades y fortalezas en torno a un tema, lo
cual puede ser totalmente aplicable a la vida cotidiana. Esto es relevante en
la integración de las artes en el comienzo de la enseñanza del niño ya que así
desarrollaría sus conocimientos sobre sus sentidos y expresiones.
Elizabeth Flores
De acuerdo al planteamiento de Murray Schafer considero
importante el permitirle a los alumnos descubrir su potencial creativo, para
que sean capaces de hacer su propia música, y para esto es importante que los
niños produzcan sonidos, independiente de lo que resulte de todo eso, dado que
el énfasis está puesto en la exploración y descubrimiento de sus experiencias.
Hago este hincapié dado que en la educación tradicional se teme a que los
alumnos se equivoquen y muchas veces los docentes se olvidan que los errores
son parte del aprendizaje.
Nataly Yañez
IV.Recursos anexos apropiados al
texto.
Sala de estimulación Multisensorial
Paisaje sonoro mundial
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