I. Datos del Texto
Título: "Didáctica de la
música para primaria".
Autor: Pascual, Pilar Año: 2002 Editorial:
Pearson
Capítulo II: En “El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo
evolutivo en relación con la educación musical”.
II. Resumen.
En este capítulo de la psicología de la música y la psicología del
desarrollo musical, se intentará dar respuesta a las preguntas ¿qué conexiones
sensorio-motoras y cerebrales se establecen en la audición y la interpretación
musical?, ¿cuál es la relación entre música e intelecto?, entre otras. Se abordan los aportes que más interesan al
docente como: los enfoques psicométricos, las diversas variables de la situación
educativa, las teorías sobre la relación música y cerebro y su influencia en el
aprendizaje y su desarrollo evolutivo.
Primero, en la psicología aplicada a la música se investiga sobre los
procesos mentales que se ponen en juego al escuchar o interpretar música
(Barceló, 1988), aunque menciona que se
han ocupado bastante poco.
La importancia del sentido rítmico ha sido uno de los primeros campos de análisis,
donde existen tres componentes significativos de las capacidades rítmicas:
a) El impulso rítmico o inducción motora que el ritmo
provoca.
b) La capacidad cognoscitiva definida por la
habilidad de discriminar formas rítmicas sucesivas.
c) La capacidad motora o precisión que puede
alcanzarse marcando mediante golpes estructuras rítmicas.
La medida de las aptitudes
musicales: el “C.I.” de la música.
El estudio de las aptitudes musicales profundiza en la dificultad de que la
música es una aptitud compleja y no única y que implica comparaciones numéricas
que no siempre sin aplicables a la música (Bentley, 1967).
Según lo estudiado y probado por Bentley es que mediante la participación
en actividades relacionadas con la música, los niños adquieren mayores
experiencias y capacidades musicales.
Música e Inteligencia: Gardner postula la idea de la presencia de las
inteligencias múltiples, creyendo que la inteligencia musical influye más que
otras inteligencias en el desarrollo espiritual, emocional y cultural.
Música y cerebro: Tras varias investigaciones se ha llegado a
concluir que si existe una dominancia hemisférica cerebral izquierda corresponde
a una función lingüística, en cambio la predominancia cerebral derecha
corresponde a la creatividad y emoción musical, la implicancia pedagógica de
estas informaciones es que el profesor debería realizar diversas estrategias
que potencie al estilo de aprendizaje que utilizan los alumnos.
Diferencias según sexo: Según Depins estable la diferencia que pueda
existir entre hombres y mujeres se refiere a las diferentes dominancias
hemisférica que se expuso en el punto anterior, donde las niñas tienen una dominancia
del hemisferio izquierdo (minuciosidad y práctica de obras musicales), y los
niños dominancia derecha (improvisación).
Desarrollo de las capacidades
musicales en etapa escolar de Educación Infantil y Educación Primaria.
A raíz de varios autores (Piaget, Gessel, Fraise, Lago, Oriol, Campbell y
Barceló) se hara este desarrollo evolutivo:
Ciclo I Educación Infantil (0 a 3
años): el movimiento rítmico de
la música provoca en el niño respuestas corporales.
· Antes del
nacimiento: La audición comienza
desde el seno materno, el feto escucha sonidos de todo tipo.
· Antes de 1
año (8 meses): Responde a la
música y a cualquier estimulación acústica, se caracteriza por una respuesta
rítmica con efectos posturales y motrices
· 18 meses: Reacciona rítmicamente con la música. Canturrea o
canto de sílabas
· 2 años: Cantar, percutir y moverse son actividades
predominantes
· 2 años y
medio: diferencia la música del
ruido y su percepción expresión sonoras
son mediadas por lo lúdico.
Ciclo II de Educación Infantil (3 a 6 años):
Aspectos generales: Comienza el desarrollo
intelectual, de la personalidad, psicomotor y psicosocial.
· 3 años: En cuanto a la expresión
su expresión motriz se dotan de mayor precisión y puede reproducir
canciones enteras; en el campo de la percepción capta bien un pequeño
fragmento de música, diferencia los valores de negras y corcheas y reconoce
varias melodías simples.
· 4 años: En la expresión, mejora el movimiento de diversas partes del
cuerpo, aumenta el control de su voz y puede realizar canciones con gestos; y
en el campo perceptivo confunde intensidad y velocidad, disfruta la música
y le gusta explorar objetos sonoros e identifica melodías simples.
· 5 años: Ya casi han construido su yo
corporal, en el ámbito de expresión puede sincronizar los
movimientos de la mano o el pié con la música; y en el ámbito perceptivo
realiza ordenamientos y clasificaciones de sonidos e instrumentos.
Ciclo I de educación Primaria (6 a 8 años): en el ámbito de la expresión, les gustan las canciones con sencillos argumentos líricos e interpretar los instrumentos de percusión
escolar. Perceptivamente tiene una gran actitud de imaginación musical,
acepta el lenguaje musical si entiende y manifiesta una actitud receptiva
ante lo musical.
Ciclo II de educación Primaria (8 a 10 años): En relación a la expresividad le gustan los
instrumentos de percusión, tiene un mayor sentido rítmico y habilidad para
tocar instrumentos, además de ser la “edad de oro” de la voz. En el campo perceptivo puede reconocer compases
binarios, ternarios y cuaternarios.
Ciclo III de educación Primaria (10 a 12 años): Se expresan las diferencias de sexo, ya que los niños realizan actividades motrices distintas que las niñas. Igualmente en el campo perceptivo, manifiestan un mayor interés en radio y TV, la música popular moderna fomentada por el proceso que vive en la escuela y con sus compañeros.
De acuerdo al capítulo leído se nos entregan conocimientos en el área psicología del desarrollo que los niños tienen a medida que van creciendo, lo que nos
permite conocer el estadio evolutivo en el que se desarrollan nuestros alumnos
y que de él dependerá que características musicales posean. Para ello debemos
realizar actividades de acuerdo a metas alcanzables a su edad tanto de
expresión y de percepción. Otro punto importante a mencionar es que la música
también la aprendemos a escuchar desde antes de nuestro nacimiento ya que los
primeros mensajes y estímulos que recibimos, es el punto de partida. La
importancia de las experiencias rítmicas y melódicas durante los primeros años
de vida, van a determinar el desarrollo de las habilidades musicales, y esto
implica que han de llevarse a cabo de acuerdo con los fundamentos de las
teorías evolutivas, y con los planteamientos de la Psicología de la Música
Elizabeth Flores
Si partimos de la base que la
educación está centrada en el aprendizaje de nuestros alumnos y no en la
enseñanza, comprenderemos que el estadio evolutivo en el cual se encuentran los
niños es de vital importancia para lograr nuestro objetivo. Al igual que en las
otras áreas, la educación musical se apoya de distintas disciplinas, en este
caso de la psicología para lograr desarrollar distintas habilidades en sus
alumnos. Este texto nos entrega luces
para tener conocimientos acerca de los aspectos musicales que se pueden ir
potenciando a partir de cada etapa del desarrollo. Considerando todo lo
anteriormente señalado y llevándolo a nuestra práctica, cada vez que tengamos
que planificar, debemos tener presente, entre otras cosas, cuales son las
etapas y sus características para poder conducir a nuestros alumnos hacia el
aprendizaje.
Nataly Yañez
IV. Recursos anexos apropiados al texto.
Actividades de expresión musical infantil
Psicomotricidad y ejecución musical infantil.
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