miércoles, 15 de agosto de 2012

Ficha 5


I. Datos del Texto
Título: "Didáctica de la música para primaria".
Autor:   Pascual, Pilar                    Año:       2002                      Editorial: Pearson
Capítulo II: En “El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical”.

II. Resumen.

En este capítulo de la psicología de la música y la psicología del desarrollo musical, se intentará dar respuesta a las preguntas ¿qué conexiones sensorio-motoras y cerebrales se establecen en la audición y la interpretación musical?, ¿cuál es la relación entre música e intelecto?, entre otras.  Se abordan los aportes que más interesan al docente como: los enfoques psicométricos, las diversas variables de la situación educativa, las teorías sobre la relación música y cerebro y su influencia en el aprendizaje y su desarrollo evolutivo.
Primero, en la psicología aplicada a la música se investiga sobre los procesos mentales que se ponen en juego al escuchar o interpretar música (Barceló, 1988),  aunque menciona que se han ocupado bastante poco.
La importancia del sentido rítmico ha sido uno de los primeros campos de análisis, donde existen tres componentes significativos de las capacidades rítmicas:
a)      El impulso rítmico o inducción motora que el ritmo provoca.
b)      La capacidad cognoscitiva definida por la habilidad de discriminar formas rítmicas sucesivas.
c)     La capacidad motora o precisión que puede alcanzarse marcando mediante golpes estructuras rítmicas.
La medida de las aptitudes musicales: el “C.I.” de la música.
El estudio de las aptitudes musicales profundiza en la dificultad de que la música es una aptitud compleja y no única y que implica comparaciones numéricas que no siempre sin aplicables a la música (Bentley, 1967).
Según lo estudiado y probado por Bentley es que mediante la participación en actividades relacionadas con la música, los niños adquieren mayores experiencias y capacidades musicales.
Música e Inteligencia: Gardner postula la idea de la presencia de las inteligencias múltiples, creyendo que la inteligencia musical influye más que otras inteligencias en el desarrollo espiritual, emocional y cultural.
Música y cerebro: Tras varias investigaciones se ha llegado a concluir que si existe una dominancia hemisférica cerebral izquierda corresponde a una función lingüística, en cambio la predominancia cerebral derecha corresponde a la creatividad y emoción musical, la implicancia pedagógica de estas informaciones es que el profesor debería realizar diversas estrategias que potencie al estilo de aprendizaje que utilizan los alumnos.
Diferencias según sexo: Según Depins estable la diferencia que pueda existir entre hombres y mujeres se refiere a las diferentes dominancias hemisférica que se expuso en el punto anterior, donde las niñas tienen una dominancia del hemisferio izquierdo (minuciosidad y práctica de obras musicales), y los niños dominancia derecha (improvisación).

Desarrollo de las capacidades musicales en etapa escolar de Educación Infantil y Educación Primaria.
A raíz de varios autores (Piaget, Gessel, Fraise, Lago, Oriol, Campbell y Barceló) se hara este desarrollo evolutivo:
Ciclo I Educación Infantil (0 a 3 años): el movimiento rítmico de la música provoca en el niño respuestas corporales.
·        Antes del nacimiento: La audición comienza desde el seno materno, el feto escucha sonidos de todo tipo.
·        Antes de 1 año (8 meses): Responde a la música y a cualquier estimulación acústica, se caracteriza por una respuesta rítmica con efectos posturales y motrices
·        18 meses: Reacciona rítmicamente con la música. Canturrea o canto de sílabas
·        2 años: Cantar, percutir y moverse son actividades predominantes
·        2 años y medio: diferencia la música del ruido y su percepción  expresión sonoras son mediadas por lo lúdico.
Ciclo II de Educación Infantil (3 a 6 años):
Aspectos generales: Comienza el desarrollo intelectual, de la personalidad, psicomotor y psicosocial.
·    3 años: En cuanto a la expresión su expresión motriz se dotan de mayor precisión y puede reproducir canciones enteras; en el campo de la percepción capta bien un pequeño fragmento de música, diferencia los valores de negras y corcheas y reconoce varias melodías simples.
·        4 años: En la expresión,  mejora el movimiento de diversas partes del cuerpo, aumenta el control de su voz y puede realizar canciones con gestos; y en el campo perceptivo confunde intensidad y velocidad, disfruta la música y le gusta explorar objetos sonoros e identifica melodías simples.
·        5 años: Ya casi han construido su yo corporal, en el ámbito de expresión puede sincronizar los movimientos de la mano o el pié con la música; y en el ámbito perceptivo realiza ordenamientos y clasificaciones de sonidos e instrumentos.

Ciclo I de educación Primaria (6 a 8 años): en el ámbito de la expresión, les gustan las canciones con sencillos argumentos líricos e interpretar los instrumentos de percusión escolar. Perceptivamente tiene una gran actitud de imaginación musical, acepta el lenguaje musical si entiende y manifiesta una actitud receptiva ante lo musical.
   Ciclo II de educación Primaria (8 a 10 años): En relación a la expresividad le gustan los instrumentos de percusión, tiene un mayor sentido rítmico y habilidad para tocar instrumentos, además de ser la “edad de oro” de la voz. En el campo perceptivo puede reconocer compases binarios, ternarios y cuaternarios. 
     Ciclo III de educación Primaria (10 a 12 años): Se expresan las diferencias de sexo, ya que los niños realizan actividades motrices distintas que las niñas. Igualmente en el campo perceptivo, manifiestan un mayor interés en radio y TV, la música popular moderna fomentada por el proceso que vive en la escuela y con sus compañeros.

III. Breve Comentario Personal:
De acuerdo al capítulo leído se nos entregan conocimientos en el área psicología del desarrollo que los niños tienen a medida que van creciendo, lo que nos permite conocer el estadio evolutivo en el que se desarrollan nuestros alumnos y que de él dependerá que características musicales posean. Para ello debemos realizar actividades de acuerdo a metas alcanzables a su edad tanto de expresión y de percepción. Otro punto importante a mencionar es que la música también la aprendemos a escuchar desde antes de nuestro nacimiento ya que los primeros mensajes y estímulos que recibimos, es el punto de partida. La importancia de las experiencias rítmicas y melódicas durante los primeros años de vida, van a determinar el desarrollo de las habilidades musicales, y esto implica que han de llevarse a cabo de acuerdo con los fundamentos de las teorías evolutivas, y con los planteamientos de la Psicología de la Música
Elizabeth Flores


Si partimos de la base que la educación está centrada en el aprendizaje de nuestros alumnos y no en la enseñanza, comprenderemos que el estadio evolutivo en el cual se encuentran los niños es de vital importancia para lograr nuestro objetivo. Al igual que en las otras áreas, la educación musical se apoya de distintas disciplinas, en este caso de la psicología para lograr desarrollar distintas habilidades en sus alumnos.  Este texto nos entrega luces para tener conocimientos acerca de los aspectos musicales que se pueden ir potenciando a partir de cada etapa del desarrollo. Considerando todo lo anteriormente señalado y llevándolo a nuestra práctica, cada vez que tengamos que planificar, debemos tener presente, entre otras cosas, cuales son las etapas y sus características para poder conducir a nuestros alumnos hacia el aprendizaje. 
Nataly Yañez

IV. Recursos anexos apropiados al texto.

Actividades de expresión musical infantil


Psicomotricidad y ejecución musical infantil.



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