I.
Datos del Texto
Título: Didáctica de la música.
Autora: Pascual, Pilar Año: 2002 Editorial: Biblioteca de
Humanidades UC
Capítulo: IX “El Método Orff ”.
II.
Resumen.
Carl Orff creó un sistema
educativo musical que dotó de propuestas pedagógicas para estimular la natural
evolución musical de los niños y desarrollar su sentido rítmico, la
improvisación de sonidos y movimientos como una forma de expresión personal. El
planteamiento educativo es activo, ya que parte de la base de que la mejor
enseñanza musical es aquella en la que el niño participa, interpreta y crea.
Introducción: Origen y
difusión
Carl Orff (1895-1982), fue
director de orquesta y uno de los grandes compositores alemanes del siglo
XX. Además es conocido como educador
musical y creador de un método para niños.
Orff dejó pocos testimonios
escritos de su actividad pedagógica, sin embargo, condensó su experiencia en 5
volúmenes conocidos en los países Germánicos, Ingleses y en América.
El elemento principal
La base de su obra
pedagógica se expresa con los términos ‘’palabra, música y movimiento’’. En
efecto, el lenguaje, el sonido y el movimiento se practican a través de los
siguientes elementos musicales: ritmo, melodía, armonía y timbre, dando al
tiempo gran importancia a la improvisación y a la creación musical.
Desarrollo
Fundamentación pedagógica
Orff no pretendía crear un
método pedagógico, sino que su obra ofrece una serie de propuestas o sugerencias.
Esta propuesta se
caracteriza por:
- Descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo.
- Utilización de canciones pentatónicas.
- Calidad y color de los instrumentos.
- Consideración de la voz como el instrumento más importante.
- Participación del alumno en la orquesta escolar.
- Prioridad del ritmo.
- Variedad de elementos (movimientos, canción, recitados, etc.)
- Importancia de la lengua materna y la palabra para introducir ritmos.
El cuerpo como instrumento
Una innovación de este
método consiste en la consideración del cuerpo como un instrumento musical,
dotado de características timbrícas diversas. Los gestos sonoros, permiten una
educación del ritmo a través de movimientos del cuerpo que producen sonidos y
no requieren una coordinación precisa.
Ritmo y palabra
Orff realiza un desarrollo
del ritmo a través de distintos ostinatos melódicos y desde la palabra. Este
método emplea el lenguaje y las palabras como medio de acceder al ritmo. Una de
sus propuestas para trabajar la relación palabra y ritmo consisten en: poner
ritmo a un texto dado o a la inversa, poner texto a un ritmo dado.
La melodía
La mayoría de las melodías
que aparecen en el método se basan en canciones populares de niños, infantiles
y melodías de danza centroeuropeas.
Al comienzo se emplea la
escala pentatónica, la cual permite una mayor facilidad para la improvisación y
la creación musical. La progresión melódica en que aparece consiste en una
secuencia lógica, según la cual asimila
una nota nueva cada vez.
Las formas musicales
En la obra de Orff se
trabajan las siguientes formas musicales elementales:
- El eco: consiste en la repetición del fragmento anterior. Estos
pueden ser rítmicos y/o melódicorítmicos y ser interpretado con la voz,
los instrumentos corporales o los de percusión.
- El ostinato: Son fragmentos que se repiten y sirven como acompañamiento
rítmico o melódico. Es una buena herramienta para el desarrollo del
sentido rítmico y la introducción de la polirritmia.
- El canon: Empieza su método con cánones rítmicos que estimule el
sentido de la imitación. A cada frase de una poesía, le corresponde un
acompañamiento con un instrumento natural.
La improvisación musical
Para Orff una de las
primeras metas de la educación musical es el desarrollo de la facultad creativa
del alumno, que musicalmente de manifiesta en la improvisación. La
improvisación puede actuar en un campo bastante amplio. La secuenciación es la
siguiente: improvisación rítmica, melódica, armónica. También se realizan
improvisaciones de movimientos. No obstante, en todas ellas están presentes la
palabra y los instrumentos musicales y corporales.
Materiales
Los materiales del método
son instrumentos musicales creados para la enseñanza de la música. Estos son
creados por Orff y Keetman, que reciben la denominación ‘’instrumentos Orff’’.
Para sus inventores, es una prolongación del propio hablar del niño, de su
canto y movimiento. Se crearon y eligieron por su facilidad para ser tocados
por los niños, sus agradables colores y timbres, y por la versatilidad para expresar
ideas musicales, estimular la danza y la improvisación. Se pueden distinguir
los siguientes tipos de instrumentos;
- Pequeña percusión (no afinada)
- Metal: platillos,
cascabeles, triángulo, maracas, gong, etc.
- Madera: caja
china, castañuelas, claves, temple block.
- Membrana: tambor,
timbales, pandero, bongós.
- Instrumentos de viento: flauta de pico o dulce
- Instrumentos de cuerda: guitarra, violonchelo y viola de gamba.
Aplicación escolar
Este método tiene vigencia
hasta nuestros días; en primer lugar porque aporta a la pedagogía musical uno
de los mejores recursos, unos instrumentos que son fáciles de tocar y que, en
conjunto, producen una calidad tonal equilibrada. Por otro lado, las rimas,
canciones y refranes populares transmitidos en forma oral, en los que se basa
el método, son un bien que se debiera conservar y forman parte del bagaje
cultural de la persona. Los ejercicios de este método son aplicables a todos
los niveles educativos.
Por último, hay que señalar
que las enseñanzas de Orff están en constante revisión y desarrollo. Sus
seguidores han creado otros métodos nacionales adaptados a los distintos
contextos geográficos, en los que incluyen elementos no sólo del folklore
autóctono sino también de la música popular moderna.
III. Breve Comentario Personal.
La utilización del
método Orff se debe considerar en las aulas educativas ya que permite que los alumnos
creen música a partir de estructuras rítmicas muy simple, considerando hasta alumnos
de primero básico, ya que los ejercicios de este método son aplicables a todos los niveles
educativos.
A partir de esto se promueve la participación
y creación de melodías, donde al trabajar en grupo se pueden desarrollar los nociones
de timbre, intensidad, duración y altura. Este método es una buena estrategia
para motivar a los alumnos.
Elizabeth
Flores
El método Orff lo encontré
interesante en su generalidad, sin embargo, en lo particular cabe destacar los
materiales que utiliza, dado que son propios y originales. Los instrumentos
fueron construidos de forma que sus cualidades tonales son similares a las
características psicológicas de los niños, aspectos relevantes, porque
despierta el interés y entusiasmo en los niños de todas las edades.
En muchas oportunidades los
docentes plantean que los alumnos deben ser activos y autónomos, sin embargo,
en sus clases no les entregan autonomía, sólo deben reproducir lo que se les está enseñando. Por el contrario, el
planteamiento educativo de Orff es ‘’activo’’, donde el alumno tiene que
participar, crear e interpretar, tres aspectos importantes al momento del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Nataly
Yañez
IV. Recursos anexos apropiados al
texto.
Método Orff
No hay comentarios:
Publicar un comentario