miércoles, 29 de agosto de 2012

Ficha 8: Método Orff


I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música.
Autora: Pascual, Pilar          Año: 2002           Editorial: Biblioteca de Humanidades UC
Capítulo: IX  “El Método Orff ”.

II. Resumen.
Carl Orff creó un sistema educativo musical que dotó de propuestas pedagógicas para estimular la natural evolución musical de los niños y desarrollar su sentido rítmico, la improvisación de sonidos y movimientos como una forma de expresión personal. El planteamiento educativo es activo, ya que parte de la base de que la mejor enseñanza musical es aquella en la que el niño participa, interpreta y crea.
Introducción: Origen y difusión
Carl Orff (1895-1982), fue director de orquesta y uno de los grandes compositores alemanes del siglo XX.  Además es conocido como educador musical y creador de un método para niños.
Orff dejó pocos testimonios escritos de su actividad pedagógica, sin embargo, condensó su experiencia en 5 volúmenes conocidos en los países Germánicos, Ingleses y en América.  
El elemento principal
La base de su obra pedagógica se expresa con los términos ‘’palabra, música y movimiento’’. En efecto, el lenguaje, el sonido y el movimiento se practican a través de los siguientes elementos musicales: ritmo, melodía, armonía y timbre, dando al tiempo gran importancia a la improvisación y a la creación musical.
Desarrollo
Fundamentación pedagógica
Orff no pretendía crear un método pedagógico, sino que su obra ofrece una serie de propuestas o sugerencias.
Esta propuesta se caracteriza por:
  • Descubrimiento de las posibilidades sonoras del propio cuerpo.
  • Utilización de canciones pentatónicas.
  • Calidad y color de los instrumentos.
  • Consideración de la voz como el instrumento más importante.
  • Participación del alumno en la orquesta escolar.
  • Prioridad del ritmo.
  • Variedad de elementos (movimientos, canción, recitados, etc.)
  • Importancia de la lengua materna y la palabra para introducir ritmos.
El cuerpo como instrumento
Una innovación de este método consiste en la consideración del cuerpo como un instrumento musical, dotado de características timbrícas diversas. Los gestos sonoros, permiten una educación del ritmo a través de movimientos del cuerpo que producen sonidos y no requieren una coordinación precisa.
Ritmo y palabra
Orff realiza un desarrollo del ritmo a través de distintos ostinatos melódicos y desde la palabra. Este método emplea el lenguaje y las palabras como medio de acceder al ritmo. Una de sus propuestas para trabajar la relación palabra y ritmo consisten en: poner ritmo a un texto dado o a la inversa, poner texto a un ritmo dado.
La mayoría de las melodías que aparecen en el método se basan en canciones populares de niños, infantiles y melodías de danza centroeuropeas.
Al comienzo se emplea la escala pentatónica, la cual permite una mayor facilidad para la improvisación y la creación musical. La progresión melódica en que aparece consiste en una secuencia  lógica, según la cual asimila una nota nueva cada vez.
Las formas musicales
En la obra de Orff se trabajan las siguientes formas musicales elementales:
  1. El eco: consiste en la repetición del fragmento anterior. Estos pueden ser rítmicos y/o melódicorítmicos y ser interpretado con la voz, los instrumentos corporales o los de percusión.
  2. El ostinato: Son fragmentos que se repiten y sirven como acompañamiento rítmico o melódico. Es una buena herramienta para el desarrollo del sentido rítmico y la introducción de la polirritmia.  
  3. El canon: Empieza su método con cánones rítmicos que estimule el sentido de la imitación. A cada frase de una poesía, le corresponde un acompañamiento con un instrumento natural.
La improvisación musical
Para Orff una de las primeras metas de la educación musical es el desarrollo de la facultad creativa del alumno, que musicalmente de manifiesta en la improvisación. La improvisación puede actuar en un campo bastante amplio. La secuenciación es la siguiente: improvisación rítmica, melódica, armónica. También se realizan improvisaciones de movimientos. No obstante, en todas ellas están presentes la palabra y los instrumentos musicales y corporales.
Materiales
Los materiales del método son instrumentos musicales creados para la enseñanza de la música. Estos son creados por Orff y Keetman, que reciben la denominación ‘’instrumentos Orff’’. Para sus inventores, es una prolongación del propio hablar del niño, de su canto y movimiento. Se crearon y eligieron por su facilidad para ser tocados por los niños, sus agradables colores y timbres, y por la versatilidad para expresar ideas musicales, estimular la danza y la improvisación. Se pueden distinguir los siguientes tipos de instrumentos;
  • Pequeña percusión (no afinada)
    • Metal:                 platillos, cascabeles, triángulo, maracas, gong, etc.
    • Madera:             caja china, castañuelas, claves, temple block.
    • Membrana:       tambor, timbales, pandero, bongós.
  • Instrumentos de viento: flauta de pico o dulce
  • Instrumentos de cuerda: guitarra, violonchelo y viola de gamba.
Aplicación escolar
Este método tiene vigencia hasta nuestros días; en primer lugar porque aporta a la pedagogía musical uno de los mejores recursos, unos instrumentos que son fáciles de tocar y que, en conjunto, producen una calidad tonal equilibrada. Por otro lado, las rimas, canciones y refranes populares transmitidos en forma oral, en los que se basa el método, son un bien que se debiera conservar y forman parte del bagaje cultural de la persona. Los ejercicios de este método son aplicables a todos los niveles educativos.
Por último, hay que señalar que las enseñanzas de Orff están en constante revisión y desarrollo. Sus seguidores han creado otros métodos nacionales adaptados a los distintos contextos geográficos, en los que incluyen elementos no sólo del folklore autóctono sino también de la música popular moderna.

III. Breve Comentario Personal.          
La utilización del método Orff se debe considerar en las aulas educativas ya que permite que los alumnos creen música a partir de estructuras rítmicas muy simple, considerando hasta alumnos de primero básico, ya que los ejercicios de este método son aplicables a todos los niveles educativos.
 A partir de esto se promueve la participación y creación de melodías, donde al trabajar en grupo se pueden desarrollar los nociones de timbre, intensidad, duración y altura. Este método es una buena estrategia para motivar a los alumnos.
Elizabeth Flores
El método Orff lo encontré interesante en su generalidad, sin embargo, en lo particular cabe destacar los materiales que utiliza, dado que son propios y originales. Los instrumentos fueron construidos de forma que sus cualidades tonales son similares a las características psicológicas de los niños, aspectos relevantes, porque despierta el interés y entusiasmo en los niños de todas las edades.
En muchas oportunidades los docentes plantean que los alumnos deben ser activos y autónomos, sin embargo, en sus clases no les entregan autonomía, sólo deben reproducir lo que se les  está enseñando. Por el contrario, el planteamiento educativo de Orff es ‘’activo’’, donde el alumno tiene que participar, crear e interpretar, tres aspectos importantes al momento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Nataly Yañez

IV. Recursos anexos apropiados al texto.

Método Orff 



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