miércoles, 15 de agosto de 2012

Ficha 4


I. Datos del Texto
Título: ¿Por qué los niños deben aprender música?
Autor: María Victoria Casa.              Año: 2001          Editorial: Corporación editora Médica del valle.
Capítulo: I.

II. Resumen.
Existen diversos estudios que demuestran que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música mejora la lectura, la lengua, matemáticas y rendimiento académico en general, potencia otras áreas del desarrollo humano.  Este artículo aborda desde la experiencia del autor en el campo de la educación musical, y recoge enfoques significativos en el proceso de aprendizaje.
La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación: amplía la imaginación y promueve formas de pensamiento flexible. Existen diversos estudios, dentro de los cuales encontramos la teoría de las inteligencias múltiples, planteada por Howard Gardner, el cual afirma que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano.
La inteligencia musical. Para saber qué es el conocimiento musical debemos considerar dos aspectos frente a la música; uno, que la música es una facultad de la especie humana como la visión y el lenguaje la cual se desarrolla de manera similar entre los individuos, la música es diferente en cada uno de ellos; y el otro que se asocia con la parte cultural del individuo. 
El desarrollo musical de los niños entre 3 y 25 años atraviesa 4 niveles: manipulación, imitación, interpretación imaginativa y reflexión. Por lo tanto, la iniciación musical atraviese los diferentes estadios. Básicamente el niño pequeño alcanza el aprendizaje a partir de la imitación.
Capacidad de evocación. La  educación músico-instrumental desarrolla el sentido de ritmo, lo que incide en la formación física y motora del niño, proporcionándole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. Las dimensiones específicas del desarrollo infantil que cumple la estimulación de la música, el sonido y el ritmo son: la motricidad, el lenguaje, la socialización, la conciencia del espacio y el tiempo, y la autoestima.


Actividades que realizan los músicos
La ejecución instrumental: Si se considera el talento, no como una habilidad innata sino como el producto de una buena exposición del niño a estímulos sonoros apropiados y la práctica repetitiva de los sonidos a través del contacto instrumental. De esta forma se pueden lograr grandes avances técnicos a edad temprana.
El trabajo individual: el niño parte de un acercamiento al instrumento que es auditivo y sensorial para poco a poco ir estableciendo un acercamiento más intelectual a través de la música.
La audición musical: cuando se habla de audición se hace referencia a escuchar consciente. Aprender a escuchar, es interiorizar los múltiples elementos que se encuentran presentes en una obra musical: el ritmo, la melodía, la armonía, el material sonoro y la forma.
La inteligencia auditiva: se puede considerar como una síntesis abstracta de las experiencias sensoriales y afectivas pues trabaja sobre sus elementos.
Incidencias de la música en la dimensión psicomotriz del niño
Psicomotricidad: se ocupa del papel del movimiento en la organización psicológica general estableciendo las conexiones de la psicología con la neurofisiología. La actividad motriz es importante para el conocimiento al comienzo, luego cuando el conocimiento ya está establecido, éste será utilizado para nuevos logros. Los 7 primeros años de  vida marcan un período importante, dado que el niño adquiere habilidades motoras básicas que estarán establecidas para toda su vida diaria y pueden verse alimentadas por la práctica y aprendizaje musical: postura, equilibrio, coordinación ocular, coordinación vocal, coordinación visomotora, entre otras.  
El ritmo y su importancia: el ritmo, es una fuerza creadora que preside todas las actividades humanas y se manifiesta en todos los fenómenos de la naturaleza. El ritmo y la música ayudan al desarrollo de logros psicomotrices: ayuda a la atención del niño y activa la coordinación, la cual está relacionada con cualidades como equilibrio, capacidad de concentración, capacidad de relajación y velocidad.
Los beneficios en términos de autoestimas son variados, dado que contribuye a su autoestima física al valorar sus destrezas, en cuanto a la autoestima afectiva, le permite actuar más seguro de sí mismo, ser más alegre, independiente, aceptar desafíos y ser más tolerante. Referente a la autoestima social, fortalece el sentido del trabajo cooperativo, el respeto de si mismo y los demás, la solidaridad y estar más abierto a la crítica.
Sobre el mito del talento, el autor plantea que cualquier niño en condiciones normales, tiene la opción de iniciarse en el mundo de la música y disfrutar de todos sus beneficios.
La sumatoria e interacción de distintos factores permiten formar a un músico. Dentro de estas podemos incluir:
  • Experiencias musicales en la infancia.
  • Niveles altos de práctica.
  • Niveles altos de apoyo familiar.
  • Profesores en los primeros años que dieron clases divertidas.
  • Oportunidad de experimentar profundas respuestas emocionales a la música.

Conclusiones
Para concluir cabe señalar que se ha encontrado cercana relación de la música con otras competencias intelectuales, lo que permite deducir que entre más temprano se establezca un contacto serio con la música, mayor oportunidad se tiene que través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones.

III.Breve Comentario Personal.
Siempre he sabido que la música es importante porque logra desarrollar seres humanos integrales, pero  la lectura de este texto me aclaró el como se desarrolla, cuales son sus dimensiones, entre otros aspectos.  De todas las dimensiones tratadas la que más me sorprendió porque nunca había echo esa relación, fueron los beneficios que entrega en el desarrollo de una autoestima positiva, no sólo física, sino que también social, afectiva,  académica y ética.  Esto me resulta interesante, dado que como futuros profesores debemos tener en cuenta que estamos formando seres que en 12 años más aproximadamente van hacer adultos que se tendrán que desenvolver en un mundo que es incierto, y debemos entregarles no sólo conocimientos conceptuales, sino que además los procedimentales y actitudinales para que estos puedan insertarse y desarrollarse en óptimas condiciones.
Nataly Yañez.

Luego de la lectura de este capítulo de María Victoria Casas, ¿por qué los niños deben aprender música?, me hace reflexionar sobre grandes aportes musicales en la educación y formación de nuestros futuros alumnos, lo que conlleva a un valioso aporte en nuestra formación docente. Se toma conciencia de la importancia del estudio de la música a temprana edad, ya que estimula competencias que serán transferibles a otras áreas del conocimiento y desarrollo humano; como por ejemplo la capacidad de escuchar contribuye al desarrollo de la conciencia fonológica, siendo ésta fundamental cuando los niños y niñas se inician en la lecto-escritura. Se puede ver que por medio de la música, se estimulan habilidades y capacidades transversales a todos los contenidos disciplinares y de la vida del ser humano de forma lúdica y dinámica, lo cual implica otra mirada sobre este arte y lo llena de sentido dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Elizabeth Flores


 IV. Recursos anexos apropiados al texto.

Niños Talentosos de la Percusión 



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