I. Datos del Texto
Título: ¿Por qué los niños deben
aprender música?
Autor: María Victoria Casa. Año: 2001 Editorial:
Corporación editora Médica del valle.
Capítulo: I.
II. Resumen.
Existen diversos estudios que demuestran que el
aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música mejora la
lectura, la lengua, matemáticas y rendimiento académico en general, potencia
otras áreas del desarrollo humano. Este
artículo aborda desde la experiencia del autor en el campo de la educación
musical, y recoge enfoques significativos en el proceso de aprendizaje.
La oportunidad de la práctica artística a una
edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación:
amplía la imaginación y promueve formas de pensamiento flexible. Existen
diversos estudios, dentro de los cuales encontramos la teoría de las
inteligencias múltiples, planteada por Howard Gardner, el cual afirma que la
inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal
del ser humano.
La inteligencia
musical. Para saber
qué es el conocimiento musical debemos considerar dos aspectos frente a la
música; uno, que la música es una facultad de la especie humana como la visión
y el lenguaje la cual se desarrolla de manera similar entre los individuos, la
música es diferente en cada uno de ellos; y el otro que se asocia con la parte
cultural del individuo.
El desarrollo musical de los niños entre 3 y 25
años atraviesa 4 niveles: manipulación, imitación, interpretación imaginativa y
reflexión. Por lo tanto, la iniciación musical atraviese los diferentes
estadios. Básicamente el niño pequeño alcanza el aprendizaje a partir de la
imitación.
Capacidad de evocación. La
educación músico-instrumental desarrolla el sentido de ritmo, lo que
incide en la formación física y motora del niño, proporcionándole un mejor
sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. Las dimensiones específicas
del desarrollo infantil que cumple la estimulación de la música, el sonido y el
ritmo son: la motricidad, el lenguaje, la socialización, la conciencia del
espacio y el tiempo, y la autoestima.
Actividades que
realizan los músicos
La ejecución instrumental: Si se considera el talento, no
como una habilidad innata sino como el producto de una buena exposición del
niño a estímulos sonoros apropiados y la práctica repetitiva de los sonidos a
través del contacto instrumental. De esta forma se pueden lograr grandes
avances técnicos a edad temprana.
El trabajo individual: el niño parte de un acercamiento
al instrumento que es auditivo y sensorial para poco a poco ir estableciendo un
acercamiento más intelectual a través de la música.
La audición musical: cuando se habla de audición se hace
referencia a escuchar consciente. Aprender a escuchar, es interiorizar los
múltiples elementos que se encuentran presentes en una obra musical: el ritmo, la melodía, la armonía, el material sonoro y la forma.
La inteligencia auditiva: se puede considerar como una
síntesis abstracta de las experiencias sensoriales y afectivas pues trabaja
sobre sus elementos.
Incidencias de la
música en la dimensión psicomotriz del niño
Psicomotricidad: se ocupa del papel del movimiento en
la organización psicológica general estableciendo las conexiones de la
psicología con la neurofisiología. La actividad motriz es importante para el
conocimiento al comienzo, luego cuando el conocimiento ya está establecido,
éste será utilizado para nuevos logros. Los 7 primeros años de vida marcan un período importante, dado que
el niño adquiere habilidades motoras básicas que estarán establecidas para toda
su vida diaria y pueden verse alimentadas por la práctica y aprendizaje
musical: postura, equilibrio, coordinación ocular, coordinación vocal,
coordinación visomotora, entre otras.
El ritmo y su
importancia: el
ritmo, es una fuerza creadora que preside todas las actividades humanas y se
manifiesta en todos los fenómenos de la naturaleza. El ritmo y la música ayudan
al desarrollo de logros psicomotrices: ayuda a la atención del niño y activa la
coordinación, la cual está relacionada con cualidades como equilibrio,
capacidad de concentración, capacidad de relajación y velocidad.
Los beneficios en términos de autoestimas son
variados, dado que contribuye a su autoestima física al valorar sus destrezas,
en cuanto a la autoestima afectiva, le permite actuar más seguro de sí mismo,
ser más alegre, independiente, aceptar desafíos y ser más tolerante. Referente
a la autoestima social, fortalece el sentido del trabajo cooperativo, el
respeto de si mismo y los demás, la solidaridad y estar más abierto a la
crítica.
Sobre el mito del talento, el autor plantea que
cualquier niño en condiciones normales, tiene la opción de iniciarse en el
mundo de la música y disfrutar de todos sus beneficios.
La sumatoria e interacción de
distintos factores permiten formar a un músico. Dentro de estas podemos
incluir:
- Experiencias musicales en la infancia.
- Niveles altos de práctica.
- Niveles altos de apoyo familiar.
- Profesores en los primeros años que dieron clases divertidas.
- Oportunidad de experimentar profundas respuestas emocionales a la
música.
Conclusiones
Para concluir cabe señalar que se ha encontrado
cercana relación de la música con otras competencias intelectuales, lo que
permite deducir que entre más temprano se establezca un contacto serio con la
música, mayor oportunidad se tiene que través de su práctica se fortalezcan
otras dimensiones.
III.Breve Comentario Personal.
Siempre
he sabido que la música es importante porque logra desarrollar seres humanos
integrales, pero la lectura de este
texto me aclaró el como se desarrolla, cuales son sus dimensiones, entre otros
aspectos. De todas las dimensiones
tratadas la que más me sorprendió porque nunca había echo esa relación, fueron
los beneficios que entrega en el desarrollo de una autoestima positiva, no sólo
física, sino que también social, afectiva,
académica y ética. Esto me
resulta interesante, dado que como futuros profesores debemos tener en cuenta
que estamos formando seres que en 12 años más aproximadamente van hacer adultos
que se tendrán que desenvolver en un mundo que es incierto, y debemos
entregarles no sólo conocimientos conceptuales, sino que además los
procedimentales y actitudinales para que estos puedan insertarse y
desarrollarse en óptimas condiciones.
Nataly
Yañez.
Luego de la lectura de este
capítulo de María Victoria Casas, ¿por qué los niños deben aprender música?, me
hace reflexionar sobre grandes aportes musicales en la educación y formación de
nuestros futuros alumnos, lo que conlleva a un valioso aporte en nuestra
formación docente. Se toma conciencia de la importancia del estudio de la
música a temprana edad, ya que estimula competencias que serán transferibles a otras
áreas del conocimiento y desarrollo humano; como por ejemplo la capacidad de
escuchar contribuye al desarrollo de la conciencia fonológica, siendo ésta
fundamental cuando los niños y niñas se inician en la lecto-escritura. Se puede
ver que por medio de la música, se estimulan habilidades y capacidades
transversales a todos los contenidos disciplinares y de la vida del ser humano
de forma lúdica y dinámica, lo cual implica otra mirada sobre este arte y lo llena
de sentido dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Elizabeth Flores
IV. Recursos anexos apropiados al texto.
Niños Talentosos de la Percusión
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