I. Datos del Texto
Título: "La música en la enseñanza
Básica".
Autor: Janet
Mills. Año:
1997 Editorial:
Andrés Bello.
Capítulo: 1- Los profesores de enseñanza
básica y la música.
II. Resumen.
La música en la enseñanza básica
La música en la enseñanza básica

La música debe ser algo que hacemos para sentirnos mejor,
nunca un simple deber; ni para los profesores ni para los alumnos. Retomando
las ideas anteriormente planteadas la música es; un ramo activo, que consiste
en actividades de composición, interpretación y audición.
Profesores de música en la enseñanza básica
La música es un ramo para todos los profesores, aunque existen muchos maestros de básica que no la enseñan, la mayoría de las veces es enseñada por otros docentes. Además pocos profesores piensan que deben enseñarla. Muchos de los colegios contratan a profesores de música especializados, es más, los avisos que solicitan profesores de música son más frecuentes que los que piden profesores de cualquier otro ramo. El punto es que los profesores especializados tienden a trabajar de manera diferente a como lo hacen los profesores de otras materias. Por lo tanto, se postula que la asignatura de música debe estar a cargo del profesor jefe. Sin embargo, se sigue recurriendo a especialistas, esto es por dos motivos; el primero es que los profesores generales de básica no tienen confianza en sus capacidades para enseñar música, y en segundo lugar, es que muchos profesores a cargo de los programas de música no han aprendido actuar como asesores de los que carecen habilidades musicales especiales.
En conclusión la música es un ramo de posturas extremas.
Cuenta con una mayoría de profesores especializados, y es la asignatura que
menos confianza brinda a los alumnos. Por lo tanto, lo que debemos hacer es
canalizar las habilidades de los especialistas hacia un lugar que no permita
perpetuar el mito de que la música básica puede ser enseñada sólo por personas
como ellos, y conducirlos hacia el desarrollo de una enseñanza musical más
generalizada.
Hacia la enseñanza musical
Hemos
recalcado la importancia de que todos los profesores aprendan a conducir actividades
musicales con los niños, es por esto que hay que pensar en los objetivos y
propósitos de la enseñanza musical y en su equilibrio, progreso y evaluación, y
así conformar un marco teórico para que la enseñanza juegue un papel fundamental en la vida
escolar. El contexto para la actividad musical es un programa activo y
entretenido para todos. Existen
diversidad en los enfoques, todo depende de los gustos y experiencias de los
profesores para involucrar a los niños en actividades musicales. L primera
parte está centrada en los profesores, y la segunda parte en los niños.
Puntos de
partida para la actividad musical
La música
consiste en las actividades interrelacionadas de componer, interpretar y
escuchar. Estas relaciones tienen dos componentes básicos; el primero es que en
gran parte de la actividad musical el músico se involucra en dos o más de estas
actividades simultáneamente, y en segundo lugar, es que las tres actividades
tiene un factor en común: todas son creativas.
III.Breve Comentario Personal.
Antes de leer
este texto pensaba que era muy importante ser un experto o especialista en una
disciplina para poder enseñarla, dado que sólo así se podría lograr que los
alumnos aprendan. Sin embargo, este texto me hace reflexionar sobre la importancia
del componente afectivo en el aprendizaje de los alumnos y con mi rol como
profesional en formación de apropiarme de los conocimiento que entrega la
universidad, pero más importante aún el ser un aprendiz activo, que sea capaz
de investigar, cuestionar, entre otras cosas.
Al plantear
este autor que una clase de música la puede hacer el profesor de básica me hace
sentir vulnerable a las necesidades de mis futuros alumnos porque siento que en
esta área estoy deficiente, sin embargo, siento que es mi deber como
profesional en formación prepararme para lograr realizar las lecciones que la
escuela me encomiende.
Nataly Yañez.
La
música debe ser aplicada en todas las asignaturas y ser de conocimiento general
por parte de los profesores como un ramo activo para todos los niños y
profesores, aunque esto no quiere decir que no se generen redes de apoyos con
los especialistas de cada área. Cualquiera puede enseñar música si se le da una
preparación adecuada. Es motivadora la concepción de la enseñanza de la música
que sostiene Mills, en la que intenta que los profesores se atrevan y lo hagan
de una manera activa y entretenida, experimentando las actividades de componer,
interpretar y escuchar como una vía de aprendizaje que potencia la autoestima
musical.
Elizabeth Flores
IV.Recursos
Música creativa
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