domingo, 12 de agosto de 2012

Ficha I

I. Datos del Texto
Título: "La música en la enseñanza Básica".
Autor: Janet Mills.                   Año: 1997              Editorial: Andrés Bello.
Capítulo: 1- Los profesores de enseñanza básica y la música.

II. Resumen.

La música en la enseñanza básica

Esta autora comparte su visión con Richard Addison, que la educación musical tiene que ver con la formación de los niños más que con la mera transmisión de una herencia musical. Plantea la enseñanza musical como una experiencia activa en la cual los niños componen, interpretan y escuchan por motivos vocacionales, y así crezcan a través de la música. Por lo tanto, esta enseñanza debe ser orientada para todos los niños, para lo cual el programa contemple un diseño como respuesta a la necesidad musical individual, partiendo de la premisa que todos los escolares tienen el mismo derecho a una apropiada educación musical, y no sólo los alumnos más capacitados. Otro postulado es que la música es para todos los profesores, con esto se quiere decir que el ideal sería que los alumnos estudien música con su profesor habitual, y no con uno especialista, dado que estos docentes conocen a sus alumnos, por lo tanto conocerán de primera mano, el progreso musical de estos. Además plantea que la música en la enseñanza básica debe ser una actividad agradable tanto para los niños como para los profesores, es decir: “El proceso de trabajar como músico – componiendo, interpretando y escuchando- debe ser agradable para que pueda llegar a tener algún valor. Asimismo, la tarea de facilitar la actividad musical de los niños debe ser agradable y satisfactoria para el profesor”. 
La música debe ser algo que hacemos para sentirnos mejor, nunca un simple deber; ni para los profesores ni para los alumnos. Retomando las ideas anteriormente planteadas la música es; un ramo activo, que consiste en actividades de composicióninterpretación y audición.

Profesores de música en la enseñanza básica

La música es un ramo para todos los profesores, aunque existen muchos maestros de básica que no la enseñan, la mayoría de las veces es enseñada por otros docentes. Además pocos profesores piensan que deben enseñarla. Muchos de los colegios contratan a profesores de música especializados, es más, los avisos que solicitan profesores de música son más frecuentes que los que piden profesores de cualquier otro ramo. El punto es que los profesores especializados tienden a trabajar de manera diferente a como lo hacen los profesores de otras materias. Por lo tanto, se postula que la asignatura de música debe estar a cargo del profesor jefe. Sin embargo, se sigue recurriendo a especialistas, esto es por dos motivos; el primero es que los profesores generales de básica no tienen confianza en sus capacidades para enseñar música, y en segundo lugar, es que muchos profesores a cargo de los programas de música no han aprendido actuar como asesores de los que carecen habilidades musicales especiales.
En conclusión la música es un ramo de posturas extremas. Cuenta con una mayoría de profesores especializados, y es la asignatura que menos confianza brinda a los alumnos. Por lo tanto, lo que debemos hacer es canalizar las habilidades de los especialistas hacia un lugar que no permita perpetuar el mito de que la música básica puede ser enseñada sólo por personas como ellos, y conducirlos hacia el desarrollo de una enseñanza musical más generalizada.
Hacia la enseñanza musical
Hemos recalcado la importancia de que todos los profesores aprendan a conducir actividades musicales con los niños, es por esto que hay que pensar en los objetivos y propósitos de la enseñanza musical y en su equilibrio, progreso y evaluación, y así conformar un marco teórico para que la enseñanza  juegue un papel fundamental en la vida escolar. El contexto para la actividad musical es un programa activo y entretenido para todos.  Existen diversidad en los enfoques, todo depende de los gustos y experiencias de los profesores para involucrar a los niños en actividades musicales. L primera parte está centrada en los profesores, y la segunda parte en los niños.  
Puntos de partida para la actividad musical
La música consiste en las actividades interrelacionadas de componer, interpretar y escuchar. Estas relaciones tienen dos componentes básicos; el primero es que en gran parte de la actividad musical el músico se involucra en dos o más de estas actividades simultáneamente, y en segundo lugar, es que las tres actividades tiene un factor en común: todas son creativas.


III.Breve Comentario Personal.

Antes de leer este texto pensaba que era muy importante ser un experto o especialista en una disciplina para poder enseñarla, dado que sólo así se podría lograr que los alumnos aprendan. Sin embargo, este texto me hace reflexionar sobre la importancia del componente afectivo en el aprendizaje de los alumnos y con mi rol como profesional en formación de apropiarme de los conocimiento que entrega la universidad, pero más importante aún el ser un aprendiz activo, que sea capaz de investigar, cuestionar, entre otras cosas.
Al plantear este autor que una clase de música la puede hacer el profesor de básica me hace sentir vulnerable a las necesidades de mis futuros alumnos porque siento que en esta área estoy deficiente, sin embargo, siento que es mi deber como profesional en formación prepararme para lograr realizar las lecciones que la escuela me encomiende.
Nataly Yañez.

La música debe ser aplicada en todas las asignaturas y ser de conocimiento general por parte de los profesores como un ramo activo para todos los niños y profesores, aunque esto no quiere decir que no se generen redes de apoyos con los especialistas de cada área. Cualquiera puede enseñar música si se le da una preparación adecuada. Es motivadora la concepción de la enseñanza de la música que sostiene Mills, en la que intenta que los profesores se atrevan y lo hagan de una manera activa y entretenida, experimentando las actividades de componer, interpretar y escuchar como una vía de aprendizaje que potencia la autoestima musical.
Elizabeth Flores


IV.Recursos

Música creativa




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