I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria.
Autoras Pascual, Pilar Año:
2002 Editorial:
Biblioteca de Humanidades UC
Capítulo: XI – “Los instrumentos”.
II. Resumen.
Se comienza dando la definición de instrumento musical que es cualquier objeto
capaz de producir sonido si posee
intencionalidad musical.
Los instrumentos musicales
pueden ser clasificados de diversas formas, donde según la organología se
pueden clasificar en función del contexto cultural y de las necesidades del
clasificador, basadas en la estructura, el material de que están hechos y el método
por el cual producen el sonido. A continuación se muestra un cuadro resumen:
Viento o
aerófono
|
Percusión
|
|
Cuerda
Frotada: Violín, viola, violonchelo, contrabajo.
Cuerda
Punteada: Guitarra, arpa.
Cuerda
Pinzada: Clave, bandurria.
Cuerda
Percutida: piano.
|
Madera:
Flautín, flauta, clarinete, saxofón, oboe, corno, fagot, contrafagot.
Metal: Trompa, trompeta, trombón, tuba.
Órgano
|
Membranófonos:
Timbal, bombo, pandero, pandereta, caja.
Idiófonos:
Maracas, xilófonos, carillón, platillo, crótalos, triángulos, castañuelas.
Rascadores:
Guiro, sonajas, casabeles, cabassa.
|
Las agrupaciones instrumentales:
La orquesta (del griego orchestra)
agrupa a los instrumentos en un semicírculo, y según la cantidad de
instrumentos y el tipo de estos se clasifican en orquesta de cámara, orquesta
sinfónica, cuarteto de cuerda, quinteto, banda, banda de jazz, y banda de rock
y/o pop. Los instrumentos se pueden clasificar tanto por su fuente como por el
lugar de origen. En este sentido existen algunos comunes a todas las culturas y
otros que están construidos a imitación de la cultura urbana o culta.
Orquesta
de Cámara
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Orquesta
sinfónica
|
Cuarteto
de cuerda
|
Quinteto
|
20 a 25
instrumentos
|
100
instrumentos
|
Viola,
violín, violonchelo, contrabajo
|
Viento,
cuerda y metal
|
Banda
|
Banda de
jazz
|
Banda de
rock
|
Instrumentos
de viento y percusión
|
Saxofón,
contrabajo, piano, trompeta, trombón, percusión.
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Teclado,
guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería,
|
La práctica instrumental
Es uno de los más importantes contenidos de la educación musical junto
con el canto y el movimiento, y vela por la adquisición y desarrollo de las
habilidades instrumentales individuales y en grupo. Este tiene una influencia
positiva por medio del feed-back
inmediato entre audición y la motricidad, además de lo visual. Además,
desarrolla capacidades musicales, psicomotoras y corporales; desarrolla la
percepción auditiva y la discriminación de los instrumentos musicales; cumple
una función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos;
contribuye a la práctica de la lectura musical; motiva el interés por los
instrumentos musicales; desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico;
favorece la cooperación grupal y la integración del niño/a en un grupo; y
propone un ocio creativo. Con los instrumentos de pueden realizar producciones
colectivas con sentido artístico, manipular y explorar materiales e
instrumentos diversos, y utilizar la voz y el cuerpo como instrumento de
representación.
Instrumentos en la
educación primaria
La mayoría de los instrumentos escolares son de procedencia Orff. Además,
hay instrumentos llamados cotidiáfonos que son aquellos construidos de forma
sencilla con objetos de uso cotidiano. Dentro de esta nueva sub-clasificación,
encontramos los instrumentos de percusión corporal, instrumentos de percusión,
que son los más asequibles para los alumnos por su simplicidad y sencillez de
manejo, clasificándose por pequeña percusión (de sonidos indeterminados como
madera, metal, parches, sonajas y rascadores, y sonidos determinados como los
parches) y de láminas (madera o metal) como el xilófono, el metalófono y el
carillón; instrumentos de tradición popular, de los cuales muchos presentan una
dificultad técnica que excede el ámbito escolar, entre los que se encuentran
cordófonos como guitarra, bandurrias y cítaras, y aerófonos como la flauta
dulce. Finalmente encontramos los membranófonos (tambores y panderetas) y los
idiófonos (castañuelas y palos).
La flauta dulce ha sido un
instrumento muy criticado en el último tiempo a causa de su sobre utilización
en el aula, convirtiendo al clase de música en "clase de flauta". Sin
embargo, son muchas las cualidades que posee este instrumento como su fácil
manipulación, carácter lúdico y de adquisición económica, y desarrolla la
respiración y la memoria, acompaña canciones, potencia la creatividad y la
lectura musical y sirve de preparación para tocar otros instrumentos.
Existen instrumentos de construcción propia que pueden ser elaborados
incluso con material de desecho, siendo de suma utilidad para suplir la
carencia de instrumentos musicales en el aula. Se pueden elaborar claves,
maracas, tambores, arpas, flautas y castañuelas.
Criterios de
selección de instrumentos
1. Pedagógicos: Progresión en el aprendizaje, se recomienda partir de gestos sonoros o
instrumentos corporales, sonidos del medio, materiales de desecho, pequeña
percusión, percusión de láminas, instrumentos populares e instrumentos de
orquesta.
2. Específicamente
musicales: Plantear la interpretación instrumental
desde la imitación.
3. Psicológicos o de
intereses de los niños: Según ciclo
académico.
4. Tipo de pieza: Considerar la facilidad rítmica, el soporte armónico, estructura
rítmica, números de instrumentos y realización de cánones y ostinatos.
Metodología y
recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental
La metodología para técnica instrumental utilizada es la de Orff. Para presentar a los alumnos una
pieza instrumental se debe considerar los distintos elementos musicales como melodía y ritmo, armonía y timbre, la
forma, y aspectos expresivos como tempo, intensidad y fraseo. Los procedimientos pueden ser por ejecución
de oído o imitación, ejecución basada en una canción, ejecución por lectura
musical y ejecución por la improvisación
III. Breve Comentario Personal.
Me parece de suma importancia la clasificación de instrumentos que se hace
en este capítulo, el saber esto nos permite tener conocimiento sobre qué
instrumentos integrar en el aula, según nivel y edad, ya ni siquiera importando los recursos porque
estos se pueden construir hasta con material de desecho, como por ejemplo los
cotidiáfonos que son aquellos construidos de forma
sencilla con objetos de uso cotidiano.
Elizabeth Flores
Este capítulo lo encontré
interesante dado que permite tener una visión global acerca de los diversos
instrumentos musicales que existen, es importante por dos razones; primero,
porque al tener un conocimiento amplio sobre los recursos, el docente podrá tener
una gama de instrumento que responda a los intereses, dinero y necesidades de
sus estudiantes y lo segundo, porque podrá seleccionarlos adecuadamente de
acuerdo al nivel de desarrollo global de sus estudiantes. Por lo tanto, el
docente al considerar estos aspectos logrará realizar sus clases de música de
manera de manera lúdica y eficiente.
Nataly Yañez
IV. Recursos anexos apropiados al
texto.
31 minutos en metalofono
Kaskivano "La Sinfonía de las Cuerdas" - Angel de Los Angeles [HD]
[HQ
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