miércoles, 29 de agosto de 2012

Ficha 7


I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la música para primaria.
Autoras Pascual, Pilar                   Año:      2002     Editorial: Biblioteca de Humanidades UC
Capítulo: XI – “Los instrumentos”.

II. Resumen.
Se comienza dando la definición de instrumento musical que es cualquier objeto capaz de producir sonido si posee intencionalidad musical.
Los instrumentos musicales pueden ser clasificados de diversas formas, donde según la organología se pueden clasificar en función del contexto cultural y de las necesidades del clasificador, basadas en la estructura, el material de que están hechos y el método por el cual producen el sonido. A continuación se muestra un cuadro resumen:

Viento o aerófono
Percusión
Cuerda Frotada: Violín, viola, violonchelo, contrabajo.
Cuerda Punteada: Guitarra, arpa.
Cuerda Pinzada: Clave, bandurria.
Cuerda Percutida: piano.
Madera: Flautín, flauta, clarinete, saxofón, oboe, corno, fagot, contrafagot.
Metal: Trompa, trompeta, trombón, tuba.
Órgano
Membranófonos: Timbal, bombo, pandero, pandereta, caja.
Idiófonos: Maracas, xilófonos, carillón, platillo, crótalos, triángulos, castañuelas.
Rascadores: Guiro, sonajas, casabeles, cabassa.

Las agrupaciones instrumentales: La orquesta  (del griego orchestra) agrupa a los instrumentos en un semicírculo, y según la cantidad de instrumentos y el tipo de estos se clasifican en orquesta de cámara, orquesta sinfónica, cuarteto de cuerda, quinteto, banda, banda de jazz, y banda de rock y/o pop. Los instrumentos se pueden clasificar tanto por su fuente como por el lugar de origen. En este sentido existen algunos comunes a todas las culturas y otros que están construidos a imitación de la cultura urbana o culta.

Orquesta de Cámara
Orquesta sinfónica
Cuarteto de cuerda
Quinteto
20 a 25 instrumentos
100 instrumentos
Viola, violín, violonchelo, contrabajo
Viento, cuerda y metal
Banda
Banda de jazz
Banda de rock
Instrumentos de viento y percusión
Saxofón, contrabajo, piano, trompeta, trombón, percusión.
Teclado, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, 

    
La práctica instrumental
Es uno de los más importantes contenidos de la educación musical junto con el canto y el movimiento, y vela por la adquisición y desarrollo de las habilidades instrumentales individuales y en grupo. Este tiene una influencia positiva  por medio del feed-back inmediato entre audición y la motricidad, además de lo visual. Además, desarrolla capacidades musicales, psicomotoras y corporales; desarrolla la percepción auditiva y la discriminación de los instrumentos musicales; cumple una función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos; contribuye a la práctica de la lectura musical; motiva el interés por los instrumentos musicales; desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico; favorece la cooperación grupal y la integración del niño/a en un grupo; y propone un ocio creativo. Con los instrumentos de pueden realizar producciones colectivas con sentido artístico, manipular y explorar materiales e instrumentos diversos, y utilizar la voz y el cuerpo como instrumento de representación.

Instrumentos en la educación primaria
La mayoría de los instrumentos escolares son de procedencia Orff. Además, hay instrumentos llamados cotidiáfonos que son aquellos construidos de forma sencilla con objetos de uso cotidiano. Dentro de esta nueva sub-clasificación, encontramos los instrumentos de percusión corporal, instrumentos de percusión, que son los más asequibles para los alumnos por su simplicidad y sencillez de manejo, clasificándose por pequeña percusión (de sonidos indeterminados como madera, metal, parches, sonajas y rascadores, y sonidos determinados como los parches) y de láminas (madera o metal) como el xilófono, el metalófono y el carillón; instrumentos de tradición popular, de los cuales muchos presentan una dificultad técnica que excede el ámbito escolar, entre los que se encuentran cordófonos como guitarra, bandurrias y cítaras, y aerófonos como la flauta dulce. Finalmente encontramos los membranófonos (tambores y panderetas) y los idiófonos (castañuelas y palos).

La flauta dulce ha sido un instrumento muy criticado en el último tiempo a causa de su sobre utilización en el aula, convirtiendo al clase de música en "clase de flauta". Sin embargo, son muchas las cualidades que posee este instrumento como su fácil manipulación, carácter lúdico y de adquisición económica, y desarrolla la respiración y la memoria, acompaña canciones, potencia la creatividad y la lectura musical y sirve de preparación para tocar otros instrumentos.
Existen instrumentos de construcción propia que pueden ser elaborados incluso con material de desecho, siendo de suma utilidad para suplir la carencia de instrumentos musicales en el aula. Se pueden elaborar claves, maracas, tambores, arpas, flautas y castañuelas.

Criterios de selección de instrumentos
1. Pedagógicos: Progresión en el aprendizaje, se recomienda partir de gestos sonoros o instrumentos corporales, sonidos del medio, materiales de desecho, pequeña percusión, percusión de láminas, instrumentos populares e instrumentos de orquesta.
2. Específicamente musicales: Plantear la interpretación instrumental desde la imitación.
3. Psicológicos o de intereses de los niños: Según ciclo académico.
4. Tipo de pieza: Considerar la facilidad rítmica, el soporte armónico, estructura rítmica, números de instrumentos y realización de cánones y ostinatos.

Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental
La metodología para técnica instrumental utilizada es  la de Orff. Para presentar a los alumnos una pieza instrumental se debe considerar los distintos elementos musicales como melodía y ritmo, armonía y timbre, la forma, y aspectos expresivos como tempo, intensidad y fraseo. Los procedimientos pueden ser por ejecución de oído o imitación, ejecución basada en una canción, ejecución por lectura musical y ejecución por la improvisación

III. Breve Comentario Personal.          
Me parece de suma importancia la clasificación de instrumentos que se hace en este capítulo, el saber esto nos permite tener conocimiento sobre qué instrumentos integrar en el aula, según nivel y edad,  ya ni siquiera importando los recursos porque estos se pueden construir hasta con material de desecho, como por ejemplo los cotidiáfonos que son aquellos construidos de forma sencilla con objetos de uso cotidiano.
Elizabeth Flores

Este capítulo lo encontré interesante dado que permite tener una visión global acerca de los diversos instrumentos musicales que existen, es importante por dos razones; primero, porque al tener un conocimiento amplio sobre los recursos, el docente podrá tener una gama de instrumento que responda a los intereses, dinero y necesidades de sus estudiantes y lo segundo, porque podrá seleccionarlos adecuadamente de acuerdo al nivel de desarrollo global de sus estudiantes. Por lo tanto, el docente al considerar estos aspectos logrará realizar sus clases de música de manera de manera lúdica y eficiente.
Nataly Yañez

IV. Recursos anexos apropiados al texto.

31 minutos en metalofono



Kaskivano "La Sinfonía de las Cuerdas" - Angel de Los Angeles [HD] [HQ  







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